Clínica Dermatológica Madrid enfermedades que no conocías

5 enfermedades de la piel que no conocías

La piel no solo es el órgano más extenso de nuestro organismo, sino que también ocupa un papel clave a la hora de proteger el cuerpo de la acción de factores externos y adaptarlo a las condiciones del entorno. Es por ello que, mantener nuestra piel sana, es fundamental para gozar de una buena salud general y de una prevención óptima ante afecciones más graves.

Aunque sea uno de los protagonistas principales en lo que a protección de nuestro organismo se refiere, eso no quiere decir que la piel sea inmune a la hora de contraer enfermedades y padecer sus síntomas. Preexisten una gran cantidad de afecciones cutáneas causadas por una amplia variedad de razones que inciden de manera directa en la salud de nuestra piel.

La constante exposición de la piel hace que estas enfermedades puedan ser de muy diversa índole. Conocer sus síntomas, complicaciones y tratamientos es de vital importancia para poder prevenirlas y, si fuera necesario, acudir a un dermatólogo profesional. ¿Sabes qué enfermedades son más comunes de lo que piensas y, quizás, no conocías? Presta atención.

Clínica Dermatológica Madrid te trae la solución a estas 5 enfermedades

Infecciones Micóticas

Las infecciones micóticas son contagios provocados por hongos que invaden la piel. A pesar de que se trata de una enfermedad común y repetitiva, es curable si se aplica el tratamiento adecuado.

Los hongos son microrganismos que, a grandes rasgos, crecen en condiciones de humedad y calor elevadas, por lo que se pueden encontrar fácilmente en lugares públicos como piscinas comunitarias o vestuarios. Según la zona afectada, los síntomas de las infecciones micóticas varían: pie de atleta, herpes circinado, tinea de las uñas…

En Clínica Dermatológica Madrid te recomendamos que, aunque se trate de una afección que normalmente no genera complicaciones en el largo plazo, en el caso de que se detecten síntomas, sea examinada por un médico especialista, el cual determinará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad derivada de un desajuste en la renovación celular de la piel.

Durante dicho proceso, las células crecen en las capas más profundas de la piel y van ascendiendo, sustituyendo a las células muertas que se encuentran en la superficie. Esta regeneración dura aproximadamente un mes, mientras que, en en caso de los pacientes con Psoriasis, la renovación ocurre en tan solo unos días, provocando que las células nuevas suban demasiado rápido y se acaben acumulando en la dermis.

Los síntomas más directos de la Psoriasis son el enrojecimiento y la descamación cutánea, la formación de placas de piel gruesa y escamas plateadas.

Clínica dermatológica Madrid 5 enfermedades de la piel que no conocías

Vitíligo

Íntimamente relacionada con el sistema inmunitario, el Vitíligo es una enfermedad cutánea que se desarrolla cuando se destruyen melanocitos: las células  que producen el color o el pigmento de la piel.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el desencadenante de esta enfermedad, la principal teoría es que se trata de un trastorno autoinmunitario. El principal síntoma derivado del padecimiento de esta enfermedad es la aparición de manchas blancas por toda la piel, en especial en aquellas zonas que se encuentran expuestas continuamente al sol.

Prurito

La sensación de escozor cutáneo que incita a un rascado continuo se denomina Prurito. Aunque no se trata de un síntoma especialmente perjudicial para la salud, sí que puede afectar de manera directa a la calidad de vida de quien la padece, impidiendo que realice sus actividades diarias con total autonomía.

Por lo general, está causado por otras enfermedades de la piel o afecciones internas, como una sequedad excesiva de la dermis o trastornos en el riñón o el hígado.

Rosácea

La Rosácea es una enfermedad crónica que, como consecuencia de la expansión de los vasos sanguíneos, genera un efecto de enrojecimiento o rubor natural, la aparición de espinillas y el engrosamiento de la piel.

A pesar de que es un trastorno que no se puede curar, se puede tratar y controlar eficazmente con medicamentos y métodos como la cirugía láser o la electrocirugía.

En Clínica Dermatológica Madrid, nos preocupamos por la salud de tu piel

En Clínica Dermatológica Madrid sabemos que mantener tu piel bien cuidada es fundamental.

Para prevenir, controlar y tratar las enfermedades más comunes de la piel, es imprescindible que acudas a un médico especialista si notas síntomas. En Clínica Dermatológica Madrid contamos con un equipo de profesionales y expertos que te resolverán cualquier duda que te pueda surgir, ofreciéndote un trato personalizado.

¡Te esperamos!

clinica dermatologica madrid