Clínica dermatológica Madrid GONZÁLEZ CAVADA

¿Qué enfermedades puede provocar la sobreexposición al sol?

Una vez llegado el buen tiempo, apetece salir o pasar un día en familia o con amigos disfrutando del sol y de todas sus propiedades. Sin embargo, las radiaciones solares pueden llegar a ser realmente peligrosas para las personas si no nos protegemos de forma adecuada. Pueden llegar a provocar enfermedades que pueden variar desde una simple quemadura en la piel hasta el cáncer.

A continuación, desde Clínica Dermatológica Madrid, queremos enseñarte todos los peligros que supone exponerte demasiado tiempo al sol, por ello, te revelamos las enfermedades que pueden llegar a provocarte las radiaciones solares.

Clínica Dermatológica Madrid explica qué provoca la sobreexposición al sol

– Lesiones oculares: Hablamos de una conjuntivitis actínica provocada por las radiaciones ultravioletas, hinchazones, enrojecimientos e incluso lesiones en la córnea, el cristalino o la retina.

– Respecto a la piel, que es la que más sufre, es muy frecuente que aparezcan las siguientes enfermedades:

– Quemaduras solares: La gravedad de la quemadura varía en función del tiempo que haya estado expuesta la persona. La piel se vuelve roja, inflamada y dolorida. Puede darse la posibilidad de que se formen ampollas y la piel se descame. Incluso, puede manifestarse fiebre, escalofríos y debilidad en los casos menos graves. En los casos más severos, pueden, incluso, entrar en estado de shock (hipotensión arterial o desvanecimiento). Aunque existe la posibilidad de que los primeros signos de quemaduras no aparezcan durante unas cuantas horas. Generalmente, lo habitual es que sea unas 24 horas después de la exposición.

– Fotoenvejecimiento: Se trata de un envejecimiento prematuro de la piel que altera el proceso natural y que se debe a los rayos UVA principalmente, ya que son los que degradan las células que dan firmeza a la piel y generan flacidez, arrugas, manchas y deshidratación. Se caracteriza por la aparición de arrugas, pecas o aparición de pequeñas venas en la piel.

– Carcinoma basocelular: se trata del cáncer de piel más frecuente y se da principalmente en la cara, la nariz y la frente. Se trata de una enfermedad en la que las personas con antecedentes familiares, y una exposición prolongada y recurrente a los rayos del sol, son más sensibles a sufrirla. El color de la piel también influye, habiendo más riesgo en las personas de piel clara.

– Melanoma maligno cutáneo: uno de los casos de cáncer más graves producidos en la piel. Se trata de un tumor cutáneo altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Clínica dermatológica Madrid exposición al solEn su aparición, influyen factores hereditarios y extrínsecos en cuyo caso, el factor más relevante es la exposición a la luz solar.

– Carcinoma espinocelular: es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel. Se produce por las alteraciones en el ADN de las células cutáneas. Otras veces es por quemaduras de la piel que ha sido sobreexpuesta a los rayos solares.

Insistimos en que siempre nos aseguremos de proteger nuestro cuerpo de manera adecuada ante la radiación solar. Es muy importante para evitar la aparición de cualquier enfermedad. Desde Clínica Dermatológica Madrid, te damos una serie de consejos para una correcta protección solar:

Consejos para una correcta protección solar

Desde Clínica Dermatológica Madrid, te explicamos algunas recomendaciones:

  1. Usar cremas de protección solar adecuadas para cada tipo de piel.
  2. Evitar la exposición al sol en las horas de radiación más fuerte.
  3. Evitar la exposición si se deben tomar medicamentos que pueden producir reacciones alérgicas al estar expuesto al sol.
  4. Hidratarse de forma continuada.
  5. Aplicar las cremas con frecuencia y en la cantidad suficiente.

Para Clínica Dermatológica Madrid tu piel es importante

En Clínica Dermatológica Madrid contamos con los mejores especialistas. Además, disponemos de lo último en tecnología para poder ayudarte con cualquier problema que tengas de piel. Contamos con multitud de tratamientos y láseres, que podrán ayudarte sea cual sea tu problema. No lo dudes, y si tienes alguna duda, ¡contáctanos!

clinica dermatologica madrid