hongos verano clinica dermatológica madrid

¿Cómo tratar los hongos este verano?

Los hongos en la piel, o micosis cutánea, son una infección a la que en verano resulta mucho más fácil exponerse. De forma común, aparecen en los pies, pero también puede desarrollarse en otras partes como axilas, uñas, espalda e, incluso, nalgas. Aparte de causar quemazón, picores, y un efecto antiestético en la piel, son contagiosos y no es fácil eliminarlos.

Tal y como te indicamos en Clínica Dermatológica Madrid, existen ciertos síntomas para saber si una persona se encuentra infectada por hongos. Las levaduras se manifiestan con la aparición de cercos rojos en la piel, puntos rojos o blancos, ronchones, ampollas y erupciones. En las uñas, se detecta con el cambio de color (amarillo o negro) o cuando se parten con facilidad.

Clínica Dermatológica Madrid te ayuda a prevenirlos

Para prevenir la aparición de la micosis, Clínica Dermatológica Madrid ofrece una serie de consejos.

Clínica Dermatológica Madrid

Extremar la higiene

Las toallas en la piscina, la playa y el hogar deben ser siempre de uso personal y es recomendable utilizar calzado siempre en las zonas públicas. También conviene utilizar guantes para realizar la limpieza del hogar y mantener limpia y seca la cortina de la ducha.

La humedad es el hogar ideal para la proliferación de hongos; hay que secar minuciosamente los pliegues de la piel después de cada lavado. En el caso de hiperhidrosis, o sudoración excesiva, se recomienda insistir en el secado de forma más habitual. Si evita el calzado cerrado, el pie irá más fresco y, en el caso de hacerse necesario, se recomienda el cambio de calcetines.

Alimentos clave

Hay que tener muy controlado el nivel de azúcar en la sangre, sobre todo, si sufre de diabetes, y evitar el sobrepeso. Los tés (especialmente el té verde), el ajo, y los cítricos, son alimentos fungicidas y antisépticos. Como remedios naturales para aplicar sobre la zona infectada, el vinagre blanco, el aceite de árbol de té, el ajo y el limón, resultan de gran ayuda para aliviar y sanear.

Candidiasis

Para prevenir la candidiasis, u hongos en los genitales femeninos, es necesario extremar la higiene, utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, evitar los baños de espuma, y limpiar la zona de forma correcta. También es una buena opción emplear ropa interior de algodón, transpirable, y evitar las medias. Estas medidas se hacen más necesarias durante el embarazo, debido a que hay mayor cantidad de estrógeno que provoca que la vagina genere más glucógeno, que es lo que hace que los hongos candida aparezcan en la zona. Esta enfermedad también puede afectar a los varones, quienes pueden sufrir balanitis o inflamación del glande. Se debe evitar lavar la zona con productos agresivos y jabón.

Hidratación constante y polvos de talco

Los hongos son más receptivos con una piel que se encuentre plagada de grietas. La crema hidratante es la mejor aliada para que la piel esté sana y lo más protegida posible, pero también es un buen truco emplear polvos de talco para secar la piel.

Clínica Dermatológica Madrid es la mejor forma de cuidar tu piel este verano

Si tú eres una de las personas que ha sido contagiada por esta infección cutánea, pie de atleta o algún tipo de hongo, Clínica Dermatológica Madrid te ayuda a tratarlos hasta su completa desaparición. Valorarán qué crema antibiótica es la óptima, y si se hiciera necesario, algún tratamiento oral e, incluso, por vía sistémica. Captar los hongos a tiempo es elemental para aliviar las molestias y evitar que el contagio se propague. Este verano, te ayudamos a mimar tu piel, recuerda que prevenir es más barato que curar.

clinica dermatologica madrid