Alopecia

¿Qué es la Alopecia?

 

Alopecia, se denomina así a la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. La alopecia se caracteriza por una pérdida de más de 100 cabellos por día.

La alopecia puede clasificarse en múltiples grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común (más del 90% de los casos). Esta afección  afecta principalmente a varones y en menor frecuencia a las mujeres y se caracteriza por una miniaturización progresiva del cabello que se adelgaza y se encoge.

alopecia

Existen otros tipos de alopecia menos frecuentes como alopecias cicatriciales, alopecia areata (pérdida del cabello en áreas concretas), alopecia por efluvios, alopecias por fármacos o por enfermedades, etc.

Existen dos patrones de afectación de la alopecia:

el masculino con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo de la línea de implantación anterior del pelo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación más tardía de la región del vértex o coronilla.

En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.

En la alopecia, se distinguen 3 fases:

  • Fase Anágena o de crecimiento: (años de duración) es la fase donde el pelo crece con naturalidad, sin ningúna interrupción. Las células son muy vulnerables a factores del entorno.
  • Fase Catágena o de reposo: (2 semanas aproximadamente) interrupción de la nutrición del pelo, dando paso a la última fase.
  • Fase Telógena o de caída: (2-4 meses) el pelo se cae y empieza el cliclo de crecimiento otra vez.

 

Causas de la Alopecia

 

Depende del tipo de alopecia que posea el paciente. En Clinica Dermatologia Madrid Gonzalez Cavada tratamos casos como los de la alopecia androgenética (calvicie común) se debe a la genética, que propicia un área de mayor sensibilidad en los folículos del cabello, donde la dihidrotestosterona (DHT) acorta la fase de crecimiento.

Para la alopecia areata (parches redondos)  no existen causas específicas, y normalmente se atribuyen a intoxicaciones o trastornos hormonales.

En el caso de la alopecia difusa se debe a enfermedades, a la mala alimentación, cambios hormonales, medicamentos, estrés o a la radiación causada esta última por la quimioterapia.

 

¿Cómo se trata la Alopecia?

 

Es importante establecer un diagnóstico correcto del tipo de alopecia para instaurar el tratamiento más adecuado. Durante el diagnóstico de la alopecia, se utilizan análisis de sangre, el test del tirón y un estudio con un dermatoscopio.

A veces no es posible recuperar el cabello perdido y los tratamientos van encaminados a frenar la evolución de la alopecia y fortalecer los cabellos existentes.

Actualmente disponemos de tratamientos muy eficaces para corregir la alopecia, por ello es importante que cuanto antes pida cita y Clinica Dermatologia Madrid González Cavada o a su clinica dermatologia medica madrid de confianza para estudiar su caso individualmente.

Es cierto que no existen productos milagro, aunque si se establece un diagnóstico correcto y se instaura el tratamiento adecuado se pueden conseguir resultados muy satisfactorios para el paciente. Por ello es aconsejable consultar con un dermatologo madrid, que es el especialista que mejor conoce estas afecciones y sus tratamientos específicos.

¿Quieres conocer con exactitud tu caso? ¡Pide cita sin compromiso a Clinica Dermatologia Madrid González Cavada!