Cáncer de Piel

¿Qué es el Cáncer de Piel?

 

El cáncer de piel constituye el grupo de tumores malignos más frecuentes en el ser humano. Su causa primaria es la radiación ultravioleta, generalmente del sol, pero también puede provenir de fuentes artificiales como lámparas de rayos UVA.

Las estadísticas actuales demuestran que sufrir cáncer de piel es una tendencia cada vez más frecuente.

Actualmente disponemos en nuestra clinica dermatologia madrid de sistemas adecuados para un diagnóstico precoz y posterior tratamiento con la confianza de nuestro dermatologo Madrid

 

Causas del Cáncer de piel

 

Sus causas principales son la exposición a la radiación ultravioleta, la predisposición genética, el uso de ciertos productos químicos, la radiación, lesiones o inflamaciones graves en la piel, la psoriasis, el xeroderma pigmentoso y el síndrome del nevus. Si lo desea, nuestro dermatologo Madrid podrá informarle con más detalle.

Tipos de Cáncer de piel

En Clinica Dermatologia Madrid González Cavada trabajamos con cánceres melanocítico y no melanocítico:

El melanocítico es el melanoma maligno que aunque es el menos frecuente es el más peligroso de todos. Es un tumor maligno originado en los melanocitos, que son unas células que producen melanina (pigmento que absorbe los rayos ultravioleta). Los melanocitos se localizan en la piel, los pelos, los ojos, el sistema nervioso central, las mucosas y el oído.

En el grupo de los no melanocíticos estarían los carcinomas o epiteliomas cutáneos que son tumores malignos originados en la epidermis (capa más superficial de la piel) y/o sus anejos (folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas). Los más frecuentes son el carcinoma de células basales o epitelioma basocelular y el carcinoma de células escamosas o epitelioma espinocelular. Constituyen el grupo de tumores malignos más frecuentes en el ser humano.

También puedes consultar si tienes algún tipo de mancha solar, lesión pigmentada o melasma.

Somos expertos en dermatologia medica madrid y nuestro dermatologo Madrid le diagnosticará y le ofrecerá la mejor solución adaptada a su caso.

¿Cómo se diagnostica? La Regla ABCDE

La Clinica Dermatologia Madrid González Cavada te ofrece una serie de pautas para que puedas autoexaminarte.

A.    Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad

B.    Borde: irregulares, desiguales, poco definidos.

C.    Color: sombras, manchas o un color poco definido.

D.   Diámetro: +6 milímetros de diámetro, similar al ancho de un lápiz.

E.     Evolución: transformación irregular a lo largo del tiempo.

No todos los melanomas tienen por qué regirse por estas normas.  De todas formas, siempre es mejor que consultes a tu dermatologo Madrid para asegurarse.

¿Cómo podemos prevenirlo?

 

Los mejores consejos que nuestro dermatologo Madrid puede ofrecerle para de prevenirlos consiste en evitar una exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12 a 17 hs); aplicarse una crema solar siempre que se esté al aire libre, con un factor de protección mínimo de 15; utilizar sombreros o gorras, y llevar camisas de manga larga y por supuesto, no utilizar cabinas bronceadoras.

Además tenemos que realizar autoexámenes regulares de nuestra piel, para identificar lunares sospechosos en un estadio muy precoz. Cualquier lunar sospechoso debería ser evaluado por un dermatologo Madrid, ya que un diagnostico precoz es esencial para un tratamiento eficaz.

 

¿Quieres una cita? ¡Contacta con Clinica Dermatologia Madrid González Cavada!

 

» Articulo sobre enfermedades cutáneas y el cáncer de piel en hola.com.