Dermatitis Atópica

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso, de inflamacion cutánea caracterizada por la forma y distribución de las lesiones, su curso crónico y recurrente y por producir intenso picor. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales Con frecuencia existen antecedentes personales y/o familiares de atopia (estado en el que el organismo reacciona de un modo más enérgico que lo normal frente a diferentes estímulos). Fenómenos de atopia serían el asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas, dermatitis atópica, etc.

.

dermatitis-atopica

La dermatitis atópica fue originalmente conocida como prúrigo de Besnier y eccema constitucional, actualmente también es llamada neurodermatitis diseminada, por las escuelas europeas. Es poco frecuente, aunque suele parecerse a una alergia normal.

Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Entre el 0,7% y el 2,4% de la población general se ve afectada, siendo mucho más frecuente en la población infantil. Se considera que alrededor del 8% de los niños puede padecerla.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

En Clinica dermatologica Madrid el tratamiento de la dermatitis atópica es individualizado para minimizar y controlar todos los sintomas que puedan mostrar nuestros pacientes con la máxima eficacia(picor, ampollas, enrojecimiento, erupción cutánea, etc). No existe hasta la fecha ningún tratamiento definitivo, y se trata de manejar la enfermedad adecuadamente en cada paciente y en cada momento.