Dermatitis

¿QUÉ ES LA DERMATITIS?

La dermatitis es un problema en la piel que causa enrojecimiento, hinchazón, erupciones y picazón en un área de la piel convirtiéndose en algo muy molesto tanto física como estéticamente.

Normalmente la dermatitis ocurre justo después de haber tocado algo y se debe a reacciones alérgicas, algo similar al eccema.

 

dermatitis

 

En Clínica Dermatología Madrid González Cavada te damos una serie de conceptos para que permitas diagnosticar tu caso de dermatitis. Aun así, le recomendamos que consulte a nuestro dermatólogo en Madrid para un asesoramiento personalizado.

¿QUÉ CAUSA LA DERMATITIS?

Si se trata de una alergia normalmente es un problema de tu sistema inmunológico, después de tocar algo tu sistema por error piensa que el cuerpo esta siendo atacado, por lo que entra acción liberando una serie de sustancias químicas y anticuerpos para lugar contra el invasor.

Esta cadena de acontecimientos origina la dermatitis y provoca un picazón y erupción en una zona de la piel. Los desencadenantes más comunes de esta reacción alérgica que Clínica Dermatología Madrid González Cavada detecta en sus pacientes suelen ser:

• La hiedra o el roble venenosos

• El cabello y los tintes para el pelo

• El níquel, un metal que se encuentra en algunas joyas y hebillas del cinturón

• El látex

• El cuero, sobretodo los productos químicos usados para su tratamiento

• Colonias, jabones, champús, lociones o cosméticos

• Medicamentos que se usan en la piel

Por norma general no vas a sufrir una reacción alérgica la primera vez que entres en contacto con algo a lo que eres alérgico pero la piel se vuelve más sensible y puede producir reacciones en contactos posteriores. En ese caso, le recomendamos que consulte a nuestro dermatólogo en Madrid para más información.

SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS

Muchos síntomas de la dermatitis pueden ser similares, en los diferentes casos pueden salir ampollas en la piel o erupciones rojas, además notarás un picazón continuo en la zona y mucha sensibilidad. Si es debido a una alergia la aparición de la erupción suele ocurrir uno o dos días después de entrar en contacto.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS

En Clínica Dermatología Madrid González Cavada le damos una serie de consejos para remediar el dolor antes de consultar con algún dermatólogo en Madrid.

Si conoces lo que causó la erupción debes intentar no tocarlo de nuevo, lava la piel con jabón neutro y agua fría de inmediato de esta forma disminuirás los síntomas. Cuando la erupción cubre una zona pequeña lo ideal es usar cremas contra la dermatitis como la hidrocortisona que aliviará tu dolor.

Si se trata de ampollas lo ideas es aplicar una compresa fría a la zona afectada durante 30 minutos al menos 3 veces al día. Si la piel esta dañada es recomendable usar cremas hidratantes en ella diariamente y durante varias veces para ayudar a recomponer la capa protectora y, de esta manera, tratar de eliminar la dermatitis.

Es recomendable visitar a tu dermatólogo en Madrid si no quieres que la dermatitis se agrave, de esta forma podrá analizar la causa del problema y darte un tratamiento adecuado para que no sufras problemas de nuevo en tu piel.

Tipos de Dermatitis

Existen dos tipos de dermatitis en la actualidad: la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica.

¿Quieres combatir tus problemas de dermatitis de una vez? ¡Contacta con Clínica Dermatología Madrid González Cavada y consulte con nuestro dermatólogo en Madrid para que le diagnostique su tipo de dermatitis!