Eccema

¿QUÉ ES UN ECCEMA?

Un eccema o eczema es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.

eccema

Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo. Se puede clasificarnsegún sus características en:

Atópico: El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.

Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.

De contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.

 

Generalmente se presenta como reacción a alguna alergia.

 

El eccema es una reacción de intolerancia cutánea frente a diferentes agentes exógenos y endógenos. Existen múltiples procesos dermatológicos que tienen en común que se manifiestan como un eccema pero cuyas causas y forma de desarrollarse son muy diferentes.

 

Las diferentes formas de eccemas constituyen un tercio de las consultas dermatológicas.

¿COMO SE TRATA UN ECCEMA?

Para un tratamiento adecuado es fundamental establecer la causa así como determinar la fase en la que se encuentra.