ONICOMICOSIS (Hongos de las uñas)

¿QUÉ ES ONICOMICOSIS?

La onicomicosis, también conocida como tiña de las uñas, es una infección superficial de estas, causada por tres tipos de hongos:

  • dermatofitos (Trichophyton y Microsporum).
  • levaduras (candida albicans).
  • mohos no dermatofitos.

El porcentaje es mayor en las uñas de los pies que en las de las manos y es más frecuente en adultos que en niños. Es una de las infecciones con más incidencia, ya que afecta aproximadamente a un 4% de la población.

ONICOMICOSIs

¿Qué síntomas presenta?

No suele tener síntomas, por lo que  es más un problema estético, ya que produce un cambio en la apariencia de las uñas, volviéndolas frágiles, deformes y con una coloración blanquecina o amarillenta. A pesar de esto, a medida que la infección se va extendiendo a capas más profundas, la uña puede enrojecerse, causar dolor y supurar un liquido blanco o transparente.

 

La psoriasis, las uñas postizas, algunos traumatismos y otras anomalías en las uñas, pueden hacer más difícil el diagnostico de laonicomicosis. Algunas de las causas que producen hongos en las uñas, son la diabetes, mala circulación, calzado sin ventilación, traumatismos, etc.

¿Cómo puedo prevenir y tratar los hongos en las uñas?

Una manera de prevenirlos, es teniendo una higiene adecuada, secar bien los dedos, usar un calzado apropiado que permita una buena transpiración. La eliminación completa de las alteraciones que producen los hongos en las uñas es lenta, ya que al estar dentro de la uña es difícil llegar a la zona afectada y puede tardar un año o más.

 

Existen tratamientos tópicos y sistémicos. Dependiendo del hongo que lo cause pueden combinarse para dar un mejor resultado.   En Clínica Dermatológica Madrid González Cavada,  contamos con médicos especialistas que pueden ayudarle  a  combatir el terrible problema de los hongos en las uñas.