Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis?

Es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que cursa con lesiones escamosas y gruesas. No es contagiosa, pero si puede ser de carácter hereditario más frecuentemente en los hombres. Es causada por un defecto en el sistema inmune y puede desencadenarse por factores ambientales.

Antiguamente se confundía con la lepra por su similitud de sintomatología.

Aunque afecta a cualquier parte de la piel, las zonas más comunes son los codos, las rodillas, el abdomen, la espalda y el cuero cabelludo. Existen casos en los que las uñas también se ven afectadas, lo que se conoce como psoriasis ungueal.

Aproximadamente entre un 1 y un 3% de la población padecen psoriasis. Los síntomas suelen aparecer entre los 15 y los 35 años.

El tratamiento que se usa varía según la gravedad y el tipo de lesiones cutáneas que se presenten, pueden ser tópicos, orales o fototerapia.

¿Qué factores desencadenan la psoriasis?

psoriasis

Algunos de los factores que pueden afectar la psoriasis son:

  • Fármacos: Tratamientos con betabloqueantes, sales de litio entre otros pueden agravar los síntomas.
  • Factores climáticos: Los climas fríos se asocian con el empeoramiento de la enfermedad, mientras que los calurosos la mejoran.
  • Traumatismos: es frecuente que las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana tras recibir un traumatismo o rasguño.
  • Endocrinos: Se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y menopausia. Mejora con el embarazo pero empeora tras el parto.

¿Cuáles son los tipos de psoriasis que hay?

  • Leve: Suelen ser placas aisladas que cubren no más del 2% de la piel del cuerpo. Se localizan en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. El tratamiento es tópico, con cremas, lociones y champús.
  • Moderada: Las placas cubren entre el 2 y el 10% de la superficie corporal. El tratamiento es con fototerapia y tópico. Se localiza en brazos, piernas, tronco y cuero cabelludo.
  • En placas: Es la forma más típica de la enfermedad. Las escamas que forman las placas desprenden células muertas. Puede cursar con dolor, picor y piel agrietada.
  • Gotular: Las lesiones aparecen en el tronco, las extremidades y en ocasiones en el cuero cabelludo. Se manifiesta como pequeñas gotas rojizas. No son tan gruesas como la psoriasis en placas. Aparece durante la infancia y suele ser causada por algún tipo de infección.
  • Inversa: Aparece en pieles lisas y secas, en forma de enrojecimiento e inflamación pero no de escamas. Aparece en axilas, ingles bajo las mamas y en pliegues genitales. Es propensa a la irritación por el roce y el sudor.
  • Eritrodermica: Afecta casi todo el cuerpo. Es poco frecuente y se caracteriza por un enrojecimiento agresivo de la piel.

Existen varios tipos de psoriasis, estos se clasifican según su gravedad y la forma o el patrón de las lesiones.

En Clínica Dermatológica Madrid González Cavada, contamos con médicos especialistas que pueden diagnosticar y ayudarle a combatir la psoriasis.