Tratamiento de la alopecia

Alopecia en hombres y mujeres

La caída del cabello es una de las causas más frecuentes de consulta en nuestra clínica dermatológica en Madrid. En contra de lo que suele pensarse, no es un problema exclusivo del sexo masculino y, de hecho, cada vez son más las mujeres afectadas. Frente a soluciones pretendidamente “milagrosas”, la alopecia requiere un estudio y tratamiento especializado, de manos de profesionales. A continuación, hablaremos de detección, tipos y causas de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres.

Primeros síntomas de la alopecia

La alopecia suele tener un origen de tipo genético, pero existen muchas otras tipologías y causas de caída del cabello. Es esencial acudir en busca de diagnóstico profesional lo antes posible, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

El cabello puede caerse por muchas causas, algunas naturales. Solo un especialista puede estudiar tu caso, de manera personalizada, y decidir si tienes realmente un problema de alopecia.

Además de detectar el problema, cuando éste realmente existe, es preciso determinar también lo siguiente:

  • Tipo de alopecia (causas)
  • Tratamiento más indicado
  • Resultados que se pueden esperar.

Veamos a continuación con detalle, uno por uno, los siguientes tipo de alopecia, así como sus causas y síntomas:

  • Androgenética masculina o AGA
  • Androgenética femenina o FAGA
  • Areata
  • Cicatricial
  • Efluvio telógeno

clinica dermatologica madrid

Alopecia androgenética en los hombres

Lo que conocemos como “calvicie común” (alopecia androgenética o AGA), afecta a un elevado porcentaje de la población masculina, especialmente a partir de los 40 años. Algunos estudios afirman que más del 50% de los hombres mayores de 40 la padecen, en mayor o menor medida. A edades muy avanzadas, el porcentaje puede superar el 90%. No obstante, todos sabemos que también hay personas calvas muy jóvenes, ya que este problema no es infrecuente una vez pasada la pubertad.

Causas de la Alopecia Androgenética Masculina o AGA

Las causas de la alopecia androgenética masculina son de tipo genético, pero se agravan con la edad y otros factores, como la alimentación.

El problema, en concreto, viene dado por la transformación de las hormonas masculinas en DHT, que debilita el folículo piloso, haciendo que el cabello crezca cada vez más miniaturizado y débil.

Cuanto más temprano aparece este tipo de alopecia, generalmente se manifestará de manera más virulenta.

Síntomas de la Alopecia Adrogenética Masculina o AGA

La alopecia androgenética masculina comienza con un proceso de debilitamiento del cabello, a veces en la parte frontal, y en ocasiones en la coronilla. El pelo se vuelve fino y sin vigor, en un proceso de “miniaturización” gradual. Cuando el folículo está muy afectado, deja de ser capaz de reemplazar los cabellos que caen, dando lugar a zonas descubiertas en el cuero cabelludo.

Lo habitual es que los síntomas se concentren primero en una zona (frontal o coronilla) para ir avanzado después hacia la otra, respetando habitualmente los laterales y parte posterior de la cabeza.

Cuando la calvicie común comienza en la zona delantera, también es más frecuente que los primeros síntomas consistan en la aparición de grandes “entradas”.

Cada caso es distinto. El avance de la calvicie común puede ser muy rápido, lento, o incluso puede llegar a detenerse por sí solo en algún momento.

clinica dermatologica madrid

Alopecia Androgenética Femenina o FAGA

Sabemos que la alopecia androgenética femenina tiene una incidencia muy inferior a la masculina. Además, en la mayoría de los casos es menos acusada. No obstante, es mucho más frecuente de lo que se cree, afectando en algún momento de su vida a cerca del 50% de las mujeres.

A diferencia de los hombres, la alopecia androgenética suele iniciarse en las mujeres en edades más avanzadas, coincidiendo con la menopausia, debido fundamentalmente a la menor presencia de estrógenos (hormonas femeninas).

Síntomas de la Alopecia Adrogenética Femenina o FAGA

La alopecia androgenética se manifiesta en las mujeres de manera muy distinta al hombre. En lugar de “entradas” o pérdida de pelo en la coronilla, el cabello empieza a caerse de manera irregular por la zona superior de la cabaza, provocando un efecto de “transparencia” (el cuero cabelludo se ve a través del pelo, especialmente en ambientes muy iluminados). Se trata, por tanto, de una pérdida más difusa, menos concentrada en zonas específicas, que deja a salvo la zona frontal (salvo en ciertos casos severos).

Por todo lo anterior, la detección temprana de la alopecia androgenética femenina es complicada, ya que al principio resulta menos evidente.

Cuanto más tarde se detecte la alopecia, más tarde se podrán poner los medios para detener la caída.

Tendiendo esto en cuenta, es especialmente importante acudir al especialista ante la menor sospecha, especialmente tras la menopausia.

clinica dermatologica madrid

Alopecia Areata

La alopecia areata, también conocida como alopecia de “parches redondos”, consiste en la formación de áreas desprovistas de cabello, no solo en la cabeza sino en cualquier parte del cuerpo. Estos “parches” suelen tener el tamaño aproximado de una moneda.

La formación de estas placas no va asociada a otros síntomas en la piel, simplemente el pelo desaparece en la zona afectada, sin enrojecimientos, descamaciones, manchas, picores ni otros efectos.

El porcentaje de la población afectada es realmente muy pequeño, por debajo de un 3%. Además, cuando se produce este problema no siempre es notorio (visible): hay partes del cuerpo donde pasa desapercibido (piernas depiladas, por ejemplo); cuando se da en la cabeza en casos poco severos, puede quedar oculto por el resto del cabello circundante si se lleva largo.

La alopecia areata generalmente aparece en edades tempranas (adolescencia e incluso infancia), y se desconocen sus causas, aunque generalmente se apunta a motivos relacionados con el sistema inmunológico y la genética.

La alopecia areata no tiene otros efectos más allá de la pérdida de cabello, pero si se manifiesta con un fuerte impacto estético puede acarrear consecuencias psicológicas para el paciente.

Existen tratamientos para la alopecia areata. Por supuesto, es imperativo que un especialista realice las pruebas que son pertinentes para su diagnóstico, así como la definición de un tratamiento adecuado.

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial consiste en la aparición un de tejido fibroso, generalmente consecuencia de algún traumatismo, que impide el crecimiento normal del cabello. Este tipo de tejido que impide la presencia de cabello también se puede dar por procesos víricos, infecciones y hongos, entre otras causas.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno consiste en una alteración del ciclo de crecimiento del cabello, que puede aparecer por distintas causas cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño específico. Genera una caída del pelo muy rápida, durante un período de tiempo corto. Es más frecuente en mujeres jóvenes, pero puede producirse a cualquier edad en ambos géneros.

Desde que se produce el daño en el folículo hasta que la caída resulta muy evidente pueden pasan varias semanas (entre 2 y 3 meses).

clinica dermatologica madrid

Causas del efluvio telógeno

Entre las causas más comunes del efluvio telógeno, se encuentran las siguientes:

  • Situaciones de gran estrés
  • Cirugías y traumatismos
  • Infecciones
  • Deficiencias nutricionales o vitamínicas severas
  • Alteraciones del sistema endocrino como consecuencia del embarazo
  • Efectos secundarios de determinados fármacos

Afortunadamente, el pelo puede recuperarse:

El efluvio telógeno no es irreversible, ya que el folículo puede recuperarse tras haber eliminado el factor que desencadenó el daño.

Tratamiento contra la alopecia en nuestra Clínica Dermatológica en Madrid

No existen productos milagro, pero si se establece un diagnóstico correcto y se aplica el tratamiento adecuado se pueden conseguir resultados muy satisfactorios para el paciente.

En nuestra Clínica Dermatológica proporcionamos el tratamiento más idóneo para cada paciente según sus necesidades, tras un estudio detallado y personalizado.

Nuestros especialistas son expertos conocedores de las técnicas más modernas, y te aconsejarán sobre las soluciones más adecuadas para ti, teniendo en cuenta factores como tu tipo de piel y tu estilo de vida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamando por teléfono o rellenando el formulario adjunto.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid