manchas solares tratamiento

Aprende cómo eliminar las manchas solares

Cuando hablamos del aspecto de la piel, el tema de las manchas solares es protagonista, por ser el principal factor de envejecimiento prematuro. En otoño, las consultas de los dermatólogos se llenan de pacientes cuyo objetivo es eliminar manchas solares. Y parece lógico, pues, además de afear el rostro, pueden ser nocivas. Si eres uno de esas pacientes, te conviene saber ciertos detalles sobre cómo eliminar manchas solares y sus diferentes tipos.

Hemos de diferenciar dos clases de manchas: los lentigos, derivados de un exceso de melanocitos; y los melasmas, de causas hormonales o farmacológicas. Los primeros están directamente relacionados con la sobreexposición al sol, son planos y de bordes irregulares. Para eliminar manchas solares de este tipo es preciso un tratamiento a base de láser o criocirugía. El láser más utilizado es el Q-Switched, aplicado a impulsos infinitesimales de alta energía.

Por su parte, los melasmas o “paños de embarazo” surgen por cambios hormonales, debidos al embarazo o los anticonceptivos, o tras tratamientos medicamentosos fotosensibilizantes. Aparecen como pigmentaciones difusas en diferentes zonas de la cara y se acrecientan si tomamos el sol. Los tratamientos tienen eficacia limitada, por lo que debemos apoyarnos en una protección solar rigurosa. En concreto, el láser es mucho menos efectivo que en el caso de los lentigos y solo clínicas muy especializadas están en condiciones de aplicarlo.

Qué hacer después de un tratamiento para eliminar manchas solares

Lo esperable después de someterte a un tratamiento con láser es que, hasta transcurrida una semana, tu piel no se haya restablecido totalmente. Mientras tanto, observarás unas manchas violáceas, de textura escamosa. Conviene que, durante un mes, mantengas la zona alejada del sol. Aplícate una protección estricta e hidrátala mucho durante la quincena siguiente al tratamiento.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

Ten muy presente contar siempre con la intervención de un dermatólogo que identifique el tipo de manchas que te afectan y escoja el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.