Arañas vasculares en las piernas - Clínica dermatológica Madrid

Arañas vasculares: cómo eliminarlas

Las telangiectasias, más conocidas popularmente como “arañas vasculares” son pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos en la zona más superficial de la piel. Constituyen un problema estético muy frecuente y que genera muchas consultas en nuestra clínica, especialmente cuando aparece en zonas tan visibles como las piernas y el rostro. Por supuesto, las arañas vasculares pueden tener solución, pero requieren de un tratamiento muy especializado. En este artículo, te lo contamos todo al respecto.

Qué son las arañas vasculares o telangiectasias

 

Las arañas vasculares son el resultado de la inflamación de pequeños vasos capilares, que se produce por distintas causas, como veremos más adelante. Estos capilares se encuentran en la zona más externa de la piel, y por ello son muy visibles, sobre todo cuando las padecen personas de piel muy clara, por el mayor contraste cromático.

 

Color de las arañas vasculares

 

El color de las telangiectasias puede variar mucho, pero generalmente se encuentran entre el rojo amarronado y los tonos violáceos. En ocasiones, el violeta puede tender hacia una tonalidad verdosa, dependiendo de factores como la luz y otras características de la piel.

 clinica dermatologica madrid

Otros síntomas de las arañas vasculares

 

Las arañas vasculares, además del impacto estético, pueden producir pequeñas molestias, como por ejemplo picores, aunque generalmente esto no sucede.

Muy importante:

 

Cuando aparecen las arañas vasculares, es conveniente consultar con el especialista para descartar posibles problemas de tipo circulatorio.

 

Dónde aparecen las arañas vasculares

 

El rostro y las piernas, sobre todo estas últimas, son los lugares donde suelen aparecer, aunque pueden darse en otras zonas del cuerpo.

En las piernas, las arañas vasculares suelen concentrarse parte posterior de los muslos, así como en los tobillos y las pantorrillas.

 

Qué hacer cuando aparecen las arañas vasculares

 

Cuando aparecen estas antiestéticas venitas debemos, ante todo, consultar a un especialista para que haga una valoración de las posibles causas del problema. Aunque nuestra preocupación sea fundamentalmente estética, debemos considerar que ese problema podría ser la manifestación de algún problema circulatorio, por lo que siempre es conveniente acudir al especialista.

 

Causas de las arañas vasculares

 

Entre los factores más comunes desencadenantes de las telangiectasias, podemos citar los siguientes:

  • Genética: este frecuente que este problema se manifieste en distintos miembros de la misma familia.
  • Obesidad y mala alimentación: una dieta poco saludable tiene un doble impacto que favorece la aparición de las arañas vasculares, especialmente en las piernas. Por un lado, la mala alimentación tiene consecuencias en el sistema circulatorio y, por otro, el sobrepeso implica un sobreesfuerzo constante en las piernas.
  • Embarazo: es frecuente que durante el embarazo se produzcan pequeñas arañas vasculares (aunque normalmente pueden desaparecer al cabo de unos meses).
  • Deterioro natural por efecto de la edad
  • Vida sedentaria.

Una vez que se hayan descartado los posibles problemas de salud, el especialista determinará el tratamiento más adecuado para eliminar las arañas vasculares. A su disposición tiene dos tipos de metodología, adecuadas para distintos tipos de casos:

  • Láser
  • Escleroterapia

 clinica dermatologica madrid

 

Tratamientos para las arañas vasculares

 

Existen diversos tipo de láser empleados en dermatología estética, pero el más eficaz para la eliminación de las arañas vasculares es el denominado Láser V-Beam. Aunque la solución láser es muy utilizada, por sus múltiples ventajas (que veremos a continuación), en ocasiones el especialista recomendará como alternativa el tratamiento de escleroterapia.

Veamos con detalle ambas opciones.

Escleroterapia contra las arañas vasculares

La escleroterapia es un método eficaz para tratar las arañas vasculares, aunque es generalmente menos utilizado que el láser.

El principio de funcionamiento de este tipo de tratamiento es el siguiente: se provoca el endurecimiento de las venas afectadas mediante una solución que se aplica directamente mediante inyección. Esta solución hace que la vena cicatrice, haciendo que nuestro cuerpo redirija el flujo sanguíneo, de manera natural, hacia las venas sanas. Como consecuencia de esta acción, los capilares que dejan de recibir el flujo sanguíneo se secan y son reabsorbidos por el cuerpo, desapareciendo por completo.

La escleroterapia es un método seguro, realizado exclusivamente por profesionales muy cualificados, y con formación específica en la metodología.

Después de administrar el tratamiento se hace un seguimiento para supervisar los resultados.

 

Resultados de las escleroterapia

 

Las venas tratadas con escleroterapia tienden a desaparecer en un plazo corto, pero no inmediato. Generalmente tendremos que esperar a que pasen unas pocas semanas para ver el resultado final, ya que el proceso es muy gradual.

 

En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia para conseguir un resultado óptimo.

 

El tratamiento en la zona afectada es definitivo, pero no impide que las arañas vasculares puedan aparecer en otra zona, especialmente cuando se trata de pacientes propensos, y por ello es necesario tomar medidas preventivas para evitar su aparición.

 clinica dermatologica madrid

 

Láser V-Beam de luz pulsada

 

La tecnología V-Beam se basa en un principio conceptualmente muy simple: la energía aplicada por el láser es absorbida por los vasos capilares, que se coagulan, para ser después reabsorbidos de forma natural por el cuerpo.

El tratamiento con láser V-Beam porque ha demostrado ser muy eficaz, sobre todo por las siguientes ventajas:

  • No es un tratamiento doloroso: tan solo produce una pequeña molestia, pero incluso esa sensación puede ser neutralizada mediante la aplicación de un spray frío en la zona a tratar.
  • Es un método muy seguro y ampliamente extendido: esta tecnología destaca por ser muy segura, y se utiliza incluso en cirugía pediátrica.
  • Es un tratamiento de tipo ambulatorio: permite al paciente realizar su rutina diaria con normalidad después de las sesiones.

Cuándo realizar el tratamiento láser contra las arañas vasculares

 

Es aconsejable realizar el tratamiento con láser antes de la llegada del verano (en este caso y en la mayoría de los tratamientos estéticos que involucran esta tecnología). No obstante, en el caso de partes del cuerpo que podamos llevar bien cubiertas, como los muslos, tenemos más libertad de elección de temporada.

 

El especialista hará las recomendaciones necesarias al respecto de cómo y cuándo realizar el tratamiento, teniendo en cuenta todos los factores.

 

TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE ARAÑAS VASCULARES EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

 

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid tenemos una gran experiencia en la eliminación de las arañas vasculares, tanto en el rostro como en las piernas, y ofrecemos tratamientos muy individualizados, adecuados para cada paciente, tras una valoración profesional. Si tiene este problema, no dude en consultarnos, estaremos encantados de estudiar su caso.

Nuestros expertos asesoran y estudian cada caso aconsejando a cada paciente sobre la idoneidad de los diversos tratamientos, su duración y seguimiento, siempre tras un estudio individualizado.

 clinica dermatologica madrid