clinica dermatologica granuloma

¿Qué es el granuloma anular? Clínica Dermatológica Madrid te lo explica

El granuloma anular es un tipo de patología cutánea que se origina por la agrupación de protuberancias pequeñas de color rojo y que, por norma general, cuentan con un patrón en forma de anillo o circular. Se trata de una enfermedad benigna, pero que puede derivarse de otras enfermedades, además de carácter antiestético con el que cuentan. En Clínica Dermatológica Madrid, somos expertos en el cuidado de la piel y te contamos como tratarlo.

¿Por qué se forma el granuloma?

La estructura en forma circular del granuloma responde a una reacción de nuestros tejidos a distintas circunstancias en las que se pueden encontrar elementos de diversa índole:
Presencia de sustancias de distinto origen dentro del propio granuloma: Nos referimos a restos vegetales, polvo, hilo de sutura, etc. Pueden dar lugar a la formación del granuloma por un cuerpo extraño.

Restos de bacterias: Esta patología también se puede originar alrededor de restos de bacterias como las que generan la tuberculosis, la lepra o, incluso, por algunas clases de hongos.

No hay factores externos: En el tercer grupo se encuadrarían aquellos en los que no se incluyen ninguna de estas partículas residuales. Aquí encontraríamos el granuloma anular y la sarcoidosis.

¿Entonces, por qué se forma el granuloma anular?

Ya hemos dicho anteriormente que el granuloma anular no responde a la acumulación de partículas residuales. Desde Clínica Dermatológica Madrid, creemos que el proceso que lleva a su origen responde a una degeneración del colágeno en las zonas próximas a la aparición del granuloma.

¿Tratamiento del granuloma anular?

Según nuestra experiencia en Clínica Dermatológica Madrid, en aproximadamente la mitad de los casos de granuloma anular, el proceso para que desaparezca se produce de manera espontánea con el paso del tiempo. Suele tratarse de un periodo prolongado, que puede llegar a extenderse durante años. No suelen necesitar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, se puede llegar a utilizar cremas esteroides tópicas o ungüentos que ayuden a eliminar la erupción más rápidamente. Las inyecciones de esteroides y la aplicación del nitrógeno líquido también suelen tener efectos beneficiosos sobre el granuloma. Si los casos son muy severos, o están muy extendidos, puede ser necesaria la terapia con luz ultravioleta o medicamentos orales.
Pese a su desaparición con el paso del tiempo y ayudado por otros tratamientos, es posible que el granuloma anular vuelva a aparecer con el paso de los años.

Síntomas del granuloma anular

Además de las protuberancias de color rojo en forma de círculos, las personas que padecen de granuloma anular pueden presentar picazón en la zona. Se presenta en manos, pies y la parte posterior de los antebrazos. Generalmente se da en niños y adultos jóvenes aunque es ligeramente superior en el género femenino.

¿Cómo saber si padezco un granuloma anular?

Por la experiencia que poseemos en Clínica Dermatológica Madrid, podemos asegurarte que los exámenes a los que se somete a una persona, de la que se sospecha que puede padecer granuloma anular, son sencillos. Lo habitual es realizar un raspado de piel y un examen de hidróxido de potasio para no confundir la patología con una infección micótica. La biopsia también ofrece un diagnostico seguro del granuloma.

En Clínica Dermatológica Madrid somos expertos en el cuidado de la piel

Desde Clínica Dermatológica Madrid, podemos ofrecerte los tratamientos más completos para el cuidado de tu piel. Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que sabrán asesorarte sobre todo lo relativo a tu consulta. Pide información sin ningún tipo de compromiso. Te esperamos

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.