Combatir las ojeras

El contorno de los ojos está sometido a un constante esfuerzo de gesticulación. No por casualidad se dice que “hablamos con los ojos”. Las ojeras y las bolsas que se forman en esta zona contribuyen en gran medida a darnos una apariencia cansada y, sin duda, pueden tener un impacto estético muy significativo.
¿Sabes por qué aparecen las ojeras? ¿Qué podemos hacer para prevenirlas? ¿Existen tratamientos para corregirlas?
En este artículo, responderemos a estas y otras cuestiones.

Causas de las ojeras

 

Existen numerosas causas que pueden dar lugar a la aparición de las ojeras, tanto en hombres como en mujeres. Las más habituales son:

 

  • Envejecimiento natural de la piel: la pérdida de propiedades de la piel, como consecuencia de la edad, incrementa el riesgo de que se produzcan efectos relacionados con la pérdida de elasticidad y firmeza, así como con el debilitamiento de los capilares.
  • Genética: algunas personas presentan ojeras, generalmente por acumulación de grasa, desde edades tempranas.
  • Malos hábitos: cualquier comportamiento que tenga un impacto en la salud de nuestro sistema circulatorio, o en la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo, puede acabar provocando efectos visibles en el contorno de ojos.
  • Horas de sueño: como todos sabemos, dormir poco es una de las causas más habituales de ojeras.
  • Exceso de exposición solar: la exposición al efecto nocivo de la radicación solar tiene efectos negativos para nuestra piel, que se pueden manifestar de muy diversas formas. El debilitamiento de las propiedades de la piel en la zona del contorno de los ojos, incrementa el riesgo de aparición de ojeras.
  • Determinados fármacos: ciertas sustancias pueden favorecer la aparición de ojeras por sus efectos secundarios.
  • Otros factores: los cambios bruscos en la temperatura, el estrés o la costumbre de frotarse los ojos constantemente también pueden contribuir a la aparición de las ojeras. Otro factor a considerar son los cambios hormonales.

 

Por otro lado, los problemas con las ojeras habitualmente se agravan con el paso de los años, debido al debilitamiento de la piel.

 

Si te preocupa mantener un aspecto más joven y saludable, asegúrate de dormir suficientes horas.

 

Distintos tipos de ojeras

 

Las ojeras y las bolsas suelen presentar varios tipos de síntomas (o combinación de ellos):

 

  • Efecto de inflamación (piel abultada)
  • Efecto de pérdida de volumen (piel hundida)
  • Tono violáceo: generalmente más relacionado con problemas capilares o herencia genéticos
  • Tono amarillento: generalmente relacionado con los malos hábitos.

 

El tono violáceo en las ojeras suele relacionarse con problemas capilares o con factores genéticos. En cambio, el tono amarillento puede relacionarse más con malos hábitos.

 

Combatir las ojeras con tratamientos específicos

 

Existen métodos de gran eficacia para conseguir mejoras muy visibles en la salud y el aspecto de nuestro contorno de ojos. En especial,  el ácido hialurónico, gracias a sus propiedades hidratantes y tensoras, es muy eficaz para combatir muchos tipos de ojeras, especialmente las que se manifiestan con un hundimiento de la piel. Por otro lado, la mesoterapia facial también puede ser, en determinados casos, una solución interesante.

 

Recuerda que solo un especialista puede determinar las causas de tu problema de ojeras y recomendar las soluciones más adecuadas.

 

clinica dermatologica madrid

 

Ácido hialurónico en el contorno de ojos

 

El tratamiento con ácido hialurónico en el contorno de ojos puede devolver a la piel su tersura y luminosidad natural. Sus efectos son inmediatos. Dado que el ácido hialurónico es una sustancia presente en el organismo, se reabsorbe con el tiempo, por lo que su efecto es muy natural y no  permanente.

 

Habitualmente, el tratamiento en esta zona se realiza a la vez que en otras áreas de la cara, como parte de un plan integral de rejuvenecimiento del rostro.

 

Tratamiento con mesoterapia facial

 

Como hemos mencionado, la mesoterapia facial también es una técnica excelente en algunos casos para devolver al rostro su tono saludable y combatir los efectos de una piel castigada.

 

Para saber más sobre la mesoterapia facial, consulta este otro artículo en nuestro blog:

 

Descubre la mesoterapia facial y sus múltiples beneficios

 

Combatir las ojeras con prevención

 

Sin duda, el mejor tratamiento es la prevención. Veamos cuáles son las recomendaciones más habituales:

 

  • Descansar con un número suficiente de horas de sueño
  • Evitar los malos hábitos
  • Aplicar productos específicos para el contorno de ojos que favorezcan una correcta hidratación
  • Protegerse del sol
  • Mantener el cuerpo hidratado con una ingesta suficiente de agua a lo largo del día

 

No obstante, recuerda:

 

Si tenemos tendencia a padecer ojeras pronunciadas, especialmente desde la juventud, es muy recomendable ponerse en manos de un especialista para estudiar soluciones específicas.

 

 

Tratamientos contra las ojeras en nuestra Clínica Dermatológica en Madrid

 

En nuestra clínica somos especialistas en tratamientos médico estéticos. Contamos con los mejores especialistas y las técnicas más modernas.

Déjate asesorar por nuestro equipo para tomar la mejor decisión y, sobre todo, siente la confianza de ponerte en buenas manos, con las metodologías más avanzadas y los mejores productos.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario o llamando por teléfono.

 clinica dermatologica madrid