Arañas vasculares en las piernas - Clínica dermatológica Madrid

Cómo eliminar las arañas vasculares en las piernas

Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias, son dilataciones de los vasos sanguíneos que se encuentran en la parte más superficial de la piel. Se trata de un problema estético muy frecuente, que se da sobre todo en las piernas y en el rostro, y que requiere de un tratamiento muy especializado.

Aparición del las arañas vasculares en las piernas

En las piernas, las arañas vasculares suelen aparecer en la parte trasera del muslo, pero también son frecuentes en los tobillos y en las pantorrillas. Son de color rojizo o morado, con distintos grados de intensidad.

Una vez que aparecen, estas pequeñas venitas con ramificaciones necesitan de una intervención específica para ser eliminadas. Desde un punto de vista puramente preventivo, es recomendable adquirir hábitos saludables de alimentación y, sobre todo, hacer ejercicio para evitar la aparición de las antiestéticas telangiectasias en nuestras piernas.

Si su problema con las arañas vasculares está ubicado en el rostro, consulte este otro artículo: Rejuvenecimiento facial.

¿Por qué son tan visibles las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son el resultado de la ruptura de pequeños vasos capilares, causada por problemas de circulación de la sangre, como un aumento del flujo sanguíneo, entre otros. Estos vasos capilares se encuentran en la zona más superficial de la piel por lo que al romperse se hacen visibles a simple vista.

Las arañas vasculares generalmente no se consideran un problema de salud propiamente dicho, más allá de que puedan producir pequeñas molestias, como picores, pero cuando aparecen es conveniente consultar con el especialista para descartar posibles problemas de tipo circulatorio.

En el caso de las personas con la piel muy blanca, el contraste de color de estas venitas es aún mayor, haciendo que sean más visibles y antiestéticas.

Por razones obvias, las consultas para solucionar los problemas estéticos producidos por las telangiectasias son más frecuentes en los meses previos a la época estival. Dado que podemos llevar las piernas cubiertas por la ropa en cualquier época del año, a diferencia de lo que sucede con el rostro, las manos o el escote, cualquier estación es apta para realizar el tratamiento. Aún así, se recomienda evitar los meses de verano.

clinica dermatologica madrid

¿Qué debemos hacer una vez detectadas las arañas vasculares en las piernas?

Cuando aparecen estas antiestéticas venitas en las piernas debemos consultar a un especialista para que haga una valoración de las posibles causas del problema y recomiende las soluciones más oportunas.

Entre los factores desencadenantes más comunes, podemos citar:

  • Factor genético: varios miembros de la familia pueden padecer telangiectasia
  • Sobrepeso y obesidad: al necesitar más aporte sanguíneo, las piernas obesas fuerzan más los vasos capilares, lo que provoca su ruptura.
  • El embarazo: es frecuente que durante el embarazo se produzcan pequeñas arañas vasculares pueden desaparecer unos meses después (o no).
  • Sedentarismo y falta de ejercicio
  • Envejecimiento

Descartados posibles problemas de salud, el especialista determinará el tratamiento más adecuado para eliminar las arañas vasculares.

Existen distintos tratamientos para este fin, y los más utilizados son:

  • Láser
  • Escleroterapia

clinica dermatologica madrid

Tratamientos para eliminar arañas vasculares en las piernas

Como acabamos de señalar, existen dos tratamientos punteros eficaces y apropiados para eliminar las arañas vasculares de las piernas. De todos los sistemas láser empleados en dermatología estética, el más eficaz para este propósito es el Láser V-Beam. No obstante, el especialista recomendará en determinados casos aplicar un tratamiento de escleroterapia.

Láser V-Beam de luz pulsada para tratar arañas vasculares en las piernas

La tecnología de Láser V-Beam actúa específicamente sobre el pigmento de la sangre, la hemoglobina. El principio mecánico es conceptualmente muy simple: la energía aplicada por el láser es absorbida por los vasos capilares que se coagulan, para ser después reabsorbidos de forma natural por el cuerpo.

¿Por qué elegir eliminar las arañas vasculares con láser V-Beam?

Los expertos recomiendan el tratamiento con láser V-Beam porque ha demostrado ser más eficaz que otros tratamientos. Sus principales ventajas son:

  • Método muy probado y seguro: esta tecnología destaca por ser muy segura, se utiliza incluso en cirugía pediátrica para tratar las llamadas manchas de vino de Oporto en niños muy pequeños
  • Se realiza sin molestias: el tratamiento ofrece la posibilidad de eliminar incluso la leve sensación de incomodidad que podría producir en algunas personas, mediante un espray frío que se administra en la zona a tratar
  • Tratamiento ambulatorio: permite realizar la rutina diaria después de las sesiones.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar el tratamiento contra las arañas vasculares en las piernas con láser V-Beam?

Sabemos que el sol es uno de los elementos a evitar a la hora de realizar cualquier tratamiento, por ello es aconsejable realizarlo antes de la llegada del verano. No obstante, como ya hemos comentado, en el caso de las piernas podemos llevar la piel cubierta en cualquier época, lo que nos deja más libertad de elección.

En cualquier caso, el especialista hará las recomendaciones necesarias para asegurar el éxito del tratamiento.

clinica dermatologica madrid

Escleroterapia para eliminar arañas vasculares en las piernas

La escleroterapia es otro método reconocido para tratar las arañas vasculares, aunque es generalmente menos utilizado. Consiste en provocar un endurecimiento de las venas afectadas mediante la inyección de una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia provoca que la vena cicatrice, y de esta manera el flujo sanguíneo se reconduce a venas sanas.

Los capilares afectados (que dejan de recibir el flujo sanguíneo) se secan y son absorbidos de forma natural por el cuerpo, desapareciendo por completo.

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas, aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final. En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia para conseguir un resultado óptimo.

¿Es la escleroterapia un método seguro y definitivo?

Efectivamente, la escleroterapia es un método muy seguro, ya que se realiza exclusivamente por profesionales formados, y el paciente está totalmente monitorizado durante las sesiones.

Después de administrar el tratamiento se hace un seguimiento para supervisar los resultados.

El tratamiento en la zona afectada es definitivo, pero no impide que las arañas vasculares puedan aparecer en otra zona, especialmente cuando se trata de pacientes propensos, y por ello es necesario tomar medidas preventivas para evitar su aparición.

Tratamiento para la eliminación de arañas vasculares en las piernas en nuestra clínica dermatológica

En Clínica Dermatológica Madrid tenemos una gran experiencia en la eliminación de las arañas vasculares en las piernas, y ofrecemos tratamientos muy individualizados adecuados para cada paciente, tras una valoración profesional. Si tiene este problema, no dude en consultarnos.

Nuestros expertos asesoran y estudian cada caso aconsejando a cada paciente sobre la idoneidad de los diversos tratamientos, su duración y seguimiento.

 

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid