Tratamiento para las manchas solares

Cómo eliminar las manchas en la piel

Las manchas que aparecen en la piel, cuando no están asociadas a patologías, pueden ser consecuencia del deterioro propio de la edad, los estragos del sol, o los malos hábitos. A menudo, se suman estos tres factores. También son frecuentes las causas hormonales, entre otras. En este artículo te lo contamos todo sobre las manchas en la piel y los tratamientos disponibles para eliminarlas.

MANCHAS EN LA PIEL: POR QUÉ APARECEN

 

Las manchas se producen por un efecto de hiperpigmentación, relacionada con la producción de melanina. La mayor o menor cantidad de melanina es lo que determina el color de nuestra piel.

 

La melanina se produce de forma natural, es el pigmento responsable del color de la piel y está presente en la mayor parte de los seres vivos.

 

La melanina se distribuye de manera uniforme por toda la superficie del cuerpo, pero cuando se concentra en determinadas zonas, aparecen manchas oscuras.

Dado que la exposición al sol es, como veremos, una de las principales causas de las manchas en la piel, este problema es más frecuente en las zonas más expuestas, como rostro, cuello, escote, manos y hombros. Lógicamente, cuanto más visibles son las manchas, más nos preocupa el impacto estético.

clinica dermatologica madrid

QUÉ CAUSA LA HIPERPIGMENTACIÓN

La hiperpigmentación tiene una gran diversidad de causas. Las más comunes están relacionadas con el debilitamiento de la piel por la edad, en combinación con los efectos del sol. También son frecuentes las causas de tipo hormonal, el acné y los malos hábitos.

 

PRINCIPALES TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL

Veamos a continuación principales tipos de manchas, para repasar después los tratamientos más habituales.

 

LENTIGOS

Los efectos negativos del sol son acumulativos, y además nuestra piel pierde capacidad de defenderse y de regenerarse con el paso de los años, por efecto de la edad. Esta suma de factores es la causa principal de la aparición de lentigos.

Este tipo de manchas generalmente son mayores que las pecas, pero no suelen alcanzar un tamaño mayor de un centímetro. Su tono puede ser muy variable, generalmente amarronado, aunque en ocasiones puede ser rojizo o muy oscuro, casi negro.

Los lentigos tienden a aparecer con más frecuencia en la cara, las manos y el escote.

Hay que acudir al dermatólogo cuando estas manchas comienzan a hacer su aparición.

El exceso de exposición al sol tiene mucho que ver con el deterioro prematuro de la piel. No olvides usar siempre una protección adecuada a cualquier edad y consultar al dermatólogo ante cualquier síntoma.

Para saber más sobre los lentigos, consulta este otro artículo:

¿QUÉ SON LOS LENTIGOS?

 

MELASMA Y CLOASMA

El melasma son manchas hormonales. Se caracterizan por el desarrollo de una pigmentación en forma de parches o motas, que va apareciendo e incrementándose de manera lenta pero constante. Estas manchas afectan especialmente (aunque no únicamente) a la frente y las mejillas, y se dan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.

Cuando estas manchas hormonales aparecen durante el embarazo, se les suele denominar cloasma.

clinica dermatologica madrid

 

PECAS Y LUNARES

Las pecas son manchas de muy pequeño tamaño, de color marrón claro, habituales en las pieles claras. Dependiendo de su abundancia y distribución, normalmente no producen un efecto antiestético.

Las pecas no implican riesgo para tu salud, pero suele ser aconsejable tomar más precauciones contra el sol en las pieles con pecas abundantes.

Los nevus o lunares son formaciones de melanocitos que se agrupan en un punto. Tienen forma plana, su tamaño varía mucho (pueden llegar a ocupar una importante extensión de piel) y generalmente están un poco elevados.

Los lunares, si no son muy profundos, se pueden eliminar con láser.

 

TRATAMIENTOS CONTRA LAS MANCHAS EN LA PIEL

Los dos tratamientos contra los lentigos más habituales son el Láser Q-Switched y el Peeling Químico. En el caso del melasma, se aplican otras técnicas.

 

TRATAMIENTO LÁSER Q-SWITCHED CONTRA LAS MANCHAS EN LA PIEL

El tratamiento con láser Q-Switched suele considerarse como el método más eficaz contra los lentigos. Su tecnología aporta las siguientes ventajas:

  • No produce heridas en la piel
  • Respeta el tejido sano adyacente
  • No requiere anestesia
  • Ofrece resultados duraderos
  • Permite que el paciente haga vida normal de forma inmediata tras el tratamiento (salvo las típicas precauciones contra el sol)

 

TRATAMIENTO DE PEELING QUÍMICO CONTRA LAS MANCHAS EN LA PIEL

El peeling ofrece diversos beneficios para las pieles castigadas por el sol, como por ejemplo los siguientes:

  • Eliminar los lentigos
  • Homogeneizar el tono de la piel
  • Limpiar impurezas en profundidad
  • Conseguir una piel más tersa

El peeling es un procedimiento de exfoliación química que consiste en la aplicación de productos para destruir tejido y permitir/estimular la creación de capas nuevas. Es decir, se trata de provocar que la piel se renueve en la zona afectada.

clinica dermatologica madrid

 

TRATAMIENTO DEL MELASMA

En el tratamiento del cloasma y melasma se emplean fundamentalmente tres tipos de técnicas, dependiendo de cada caso, tras un estudio previo:

  • Cremas blanqueadoras
  • Láser TONING con SOFT PEEL
  • Mascarillas despigmentantes

TRATAMIENTOS MÉDICO ESTÉTICOS CONTRA LAS MANCHAS EN LA PIEL EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu problema. Nuestros especialistas poseen una gran experiencia y realizan tratamientos adecuados a cada paciente, previo estudio de cada caso. Estaremos encantados de orientarte para tomar la mejor decisión y abordar tu problema de la manera más eficaz y segura.

Además de grandes especialistas, contamos con la tecnología y las metodologías más modernas, para que todo salga perfecto.

Rellena el formulario de contacto o llámanos directamente, estaremos encantados de atenderte, estudiar tu caso y aconsejarte.

 clinica dermatologica madrid