láser dermatológico para combatir manchas solares

Cómo eliminar las manchas solares después del verano

A la vuelta del verano, las manchas solares son una de las causas más frecuentes de visita al dermatólogo. Aparecen en zonas muy visibles, y a menudo tienen un impacto estético considerable que acentúa los signos de la edad. En este artículo te contamos cuáles son los tratamientos más eficaces para acabar con las manchas solares o lentigos.

Qué son las manchas solares o lentigos solares

Las manchas solares también se conocen como lentigos. Cuando aparecen a edades avanzadas, se suelen denominar como “manchas de la edad” o “seniles”. En todos los casos, se trata de manchas oscuras de tonalidad marrón (a veces tirando al rojo), planas y generalmente irregulares. Por razones obvias, aparecen en las zonas más expuestas a la radiación solar, como la cara, el escote y las manos.

Las manchas solares no desaparecen por sí solas, ni con cosméticos domésticos, y requieren de tratamiento médico para su eliminación.

 

clinica dermatologica madrid

No confundir manchas solares con melasma

Los melasmas son manchas que aparecen por cambios hormonales, con frecuencia asociados al embarazo. No tienen nada que ver con las manchas solares y requieren un tratamiento diferente.

Solo tu especialista puede determinar el tipo y causas de las manchas en tu piel.

No confundir manchas solares con pecas

También hay muchas personas que confunden los lentigos con las pecas. Las pecas son mucho más pequeñas, menos irregulares, generalmente más claras y suelen ser congénitas.

Mayor riesgo con la edad

Las manchas solares son más frecuentes en personas de mayor edad, especialmente a partir de los 60, debido a la pérdida de capacidad de regeneración de la piel. Es importante evitar una sobreexposición al sol a TODAS las edades, pero a partir de la mediana edad conviene extremar aún más las precauciones, ya que la piel sufre más.

Tratamientos contra las manchas solares

Existen diversos tratamientos contra las manchas solares. Para elegir el más adecuado, hay que someter la piel a un examen individualizado. Los tratamientos más comunes son:

  • Cremas despigmentantes
  • Láser
  • Peeling

Veamos con detalle cada uno de ellos.

clinica dermatologica madrid

Cremas despigmentantes

Las cremas despigmentantes son tratamientos que pueden resultar útiles en casos leves, con manchas poco profundas y no muy acusadas. En contra de lo que muchos pacientes presuponen, estos tratamientos deben realizarse de forma individualizada, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Tipo de piel del paciente
  • Sensibilidad de la piela
  • Fototipo

Los tratamientos con cremas despigmentantes precisan de un control riguroso por parte del dermatólogo, de lo contrario los resultados no serán óptimos. No son equiparables a las cremas estéticas que usamos habitualmente en casa.

Las cremas despigmentantes se basan en principios activos como la hidroquinona, potenciados con antioxidantes.

No olvides que las cremas despigmentantes son un tratamiento básico que solo es adecuado en algunos casos.

Láser Q-Switched

El tratamiento más eficaz contra las manchas solares o lentigos es el Láser Q-Switched, una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas:

  • Respeta el tejido sano adyacente a la lesión
  • No produce heridas
  • No requiere anestesia
  • Resultados duraderos

El tratamiento con la tecnología láser Q-switched es muy rápido e indoloro, y permite que el paciente vuelva a su vida cotidiana normal de forma inmediata. Por razones obvias, siempre es preciso evitar la exposición a la radiación solar antes y después del tratamiento.

En ocasiones, la acción del láser Q-switched se complementa con una crema despigmentante, a juicio del especialista.

 

clinica dermatologica madrid

Peeling químico

El peeling químico, también llamado exfoliación química, consiste en la aplicación de procedimientos químicos para destruir tejido y permitir la creación de capas nuevas de dermis y epidermis.

El peeling químico no es una solución ideal en todos los casos para eliminar las manchas solares, pero sí es muy recomendado en ciertas situaciones, a criterio del dermatólogo tras un estudio personalizado.

El peeling ofrece múltiples beneficios a pieles muy castigadas por el sol:

  • Homogeneizar el tono de la piel
  • Eliminar manchas solares
  • Recuperar la luminosidad
  • Obtener una textura tersa y uniforme
  • Limpiar impurezas de una forma profunda.

ELIMINACIÓN DE MANCHAS SOLARES EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

En nuestra CLÍNICA DERMATOLÓGICA en MADRID asesoramos al paciente sobre los mejores tratamientos para la recuperación de la piel tras el verano y la eliminación de manchas solares, teniendo en cuenta varios factores:

  • Tipo de piel
  • Profundidad y tipología de los daños por el sol a reparar
  • Tiempo de duración del tratamiento.

Ponte en contacto con nosotros y planifica con tiempo tu próximo tratamiento para la vuelta del verano.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid