estrias

Cómo prevenir y eliminar las estrías

Las estrías son franjas de color blanquecino que aparecen en distintas zonas del cuerpo, sobre todo en piernas, glúteos y vientre, acompañadas por un adelgazamiento considerable de la piel. En este artículo veremos qué causa las estrías y como se pueden prevenir y ¡eliminar!

Estrías en hombres y mujeres

Las estrías se producen tanto en hombres como en mujeres y constituyen un problema estético que puede afectar a la autoestima, debido a su visibilidad, especialmente en época estival.

Las causas de la aparición de las estrías en la piel son muy diversas, pero las más frecuentes a menudo tienen que ver con los cambios bruscos de peso y con el embarazo. También pueden estar ocasionadas por patologías.

¿Se pueden evitar las estrías?

La piel posee la capacidad de estirarse cuando es necesario gracias al colágeno y la elastina que se encuentran en la dermis y que le proporcionan firmeza, fuerza y elasticidad. Si la piel se estira mucho y en poco tiempo, se rompe, pierde elasticidad y aparecen las estrías en la parte más superficial.

Las estrías, si nuestra piel es propensa a ellas, son difíciles de evitar, pero sabiendo qué circunstancias las favorecen podremos intentar retrasar y aminorar su aparición.

clinica dermatologica madrid

Qué factores pueden causar la aparición de las estrías

Dejando a un lado las patologías médicas que en determinados casos pueden provocan las estrías, hay otros factores que pueden provocar su aparición:

  • Las llamadas dietas yo-yo que consisten en adelgazar y engordar en poco tiempo
  • La obesidad
  • La pubertad
  • Cambios bruscos de la masa muscular
  • Si la piel no tiene suficiente aporte de minerales y vitaminas y está deshidratada
  • El embarazo.

La aplicación de ciertos productos, así como una buena hidratación, pueden retrasar o aminorar la gravedad de las estrías, aunque no las eliminen por completo. Además, es importante durante el embarazo contar con los consejos médicos adecuados para tratarlas y reducir su impacto.

En qué zonas aparecen las estrías

Las estrías las sufren tanto hombres como mujeres y pueden aparecer en distintas partes del cuerpo. La parte alta de los brazos, los muslos y las nalgas son zonas habituales.

En el caso de las mujeres, las estrías a menudo aparecen en el pecho, y también son frecuentes en los puntos donde se acumula la grasa, como el abdomen (esta zona es muy susceptible durante el embarazo).

Proceso de formación de las estrías

En un primer momento, las estrías son de color rojizo, lo que indica un proceso inflamatorio. Después, cuando la piel se adapta y cicatriza, se vuelven blanquecinas, y algunas desaparecen o se reducen considerablemente.

En la primera fase, cuando tienen aspecto rojizo, todavía son tratables mediante remedios de uso tópico como cremas. Después, cuando se blanquean, el tejido ha cicatrizado y la dificultad para tratarlas aumenta, siendo necesario la utilización de diferentes métodos como peeling químico, láser u otros para una mayor eficacia en el tratamiento. Veamos a continuación cuáles son y qué características tienen.

clinica dermatologica madrid

Cómo se eliminan las estrías

Como ya hemos visto, una vez que el tejido cicatriza y se vuelve blanquecino la dificultad para tratar las estrías aumenta considerablemente, pero aún podemos actuar con eficacia sobre ellas. Ese es el momento de decantarse por tratamientos más efectivos, como los siguientes:

  • Peeling químico: consiste en aplicar ciertas sustancias químicas sobre la piel eliminando las capas más superficiales donde se encuentra la lesión, estimulando su renovación y la aparición de colágeno y elastina que hace que la piel recupere su aspecto saludable.

El peeling químico puede combinarse con otros, como el láser, para mejorar sus resultados.

  • Láser fraxel: elimina las estrías eficazmente, sobre todo las más antiguas, y destaca sobre todo por que es un método muy seguro y sus efectos son permanentes. El número de sesiones dependerá de las características de cada paciente, pero los efectos se hacen visibles en unas tres semanas, el tiempo necesario para que la piel se renueve totalmente. El láser fraxel, es una técnica muy utilizada en la dermatología estética por su versatilidad, ya que trata daños relacionados con la pigmentación y lesiones como cicatrices y estrías, incluso en las mismas sesiones.

El láser fraxel no es un método doloroso, aunque si es necesario se puede aplicar alguna crema fría para aminorar las posibles molestias.

  • Inyección de plasma: El plasma, rico en plaquetas, es un tratamiento para eliminar estrías que se lleva a cabo extrayendo una muestra de sangre del paciente. Es indoloro, más allá de las pequeñas molestias de la inyección. Dependiendo de diversos factores, puede requerirse más de una sesión. A menudo, sobre todo en casos severos, la metodología de inyección de plasma se complementa con otras técnicas.

El plasma actúa estimulando la producción de colágeno y elastina, lo cual tiene un efecto determinante para mejorar el aspecto no solo de las estrías, sino también de las líneas de las manchas, pequeñas arrugas y cicatrices.

  • Skin roller: Al igual que la inyección de plasma, el método skin roller se emplea para estimular la producción de colágeno y elastina, y suele combinarse con otros para conseguir un resultado excelente. En el siguiente apartado desarrollaremos un poco más en profundidad esta interesante técnica de tratamiento de las estrías.

Cómo actúa el skin roller sobre las estrías

El skin roller es un pequeño rodillo provisto de pequeñas agujas que estimulan la piel para producir colágeno y elastina, favoreciendo así su reparación. Sus características principales son:

  • Es un método muy apropiado para reducir las estrías a la vez que se tratan otros problemas como: acné, arrugas finas, cicatrices, entre otras
  • Necesita varias sesiones, y es muy apropiado para combinarlo con otros tratamientos.

clinica dermatologica madrid

Cómo actúa el método Skin Roller

Las múltiples microperforaciones en la piel que se realizan con la técnica Skin Roller, inducen la producción de colágeno y ejercen así un efecto de tensado, facilitando además la penetración de otras sustancias (derivados de la vitamina A, vitamina C, antioxidantes, etc.) que pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel. Por esta razón, este sistema puede tratar las arrugas finas y cicatrices de acné (o de otro tipo), además de las estrías.

En nuestra clínica dermatológica en Madrid somos expertos en la aplicación de esta técnica, que como hemos visto conlleva importantes beneficios para la piel.

Para saber más visita la sección:

Qué es el Skin Roller y para qué sirve

Tratamiento de las estrías en nuestra clínica dermatológica

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid tenemos un compromiso con los pacientes para aconsejarles y ofrecerles siempre el tratamiento más adecuado, de la mano de grandes expertos, y con las técnicas más avanzadas.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para estudiar su problema de estrías.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid