Clínica dermatológica Madrid - Hiperhidrosis axilar en verano

Cosas que nos hacen sudar más: dudas frecuentes y falsas creencias

A menudo los problemas con el sudor vienen determinados por otros factores ajenos a las altas temperaturas ambientales, como los hábitos alimenticios, la obesidad, las situaciones de estrés y ansiedad, o incluso la acumulación de humedad por una mala ventilación corporal… En este artículo responderemos a varias dudas y falsas creencias muy frecuentes sobre las causas del incremento de la sudoración y sus consecuencias en la vida diaria, especialmente en estas fechas de más calor.

¿El sobrepeso afecta a la sudoración?

Sí, sin duda. De hecho, la obesidad está considerada como un factor de riesgo para la hiperhidrosis, ya que se ha observado una mayor incidencia del problema en personas con sobrepeso.

Veamos las principales causas:

  • El incremento de la superficie corporal y de la flacidez dan lugar a la formación de pliegues en la piel (y roces) que dificultan una correcta ventilación. De hecho, en este caso el problema no está relacionado con una mayor producción de sudor, sino con la mera acumulación de humedad que no puede ser evaporada al no estar en contacto con el aire.
  • El sobrepeso conlleva un mayor esfuerzo para realizar tareas físicas cotidianas, y un mayor consumo energético, todo lo cual influye en la temperatura corporal.
  • El exceso de grasa puede llegar a provocar cambios en las características de la piel y en las funciones de las glándulas sudoríparas.

clinica dermatologica madrid

¿Es cierto que las comidas picantes incrementan la sudoración?

Sí, es cierto. ¿Quieres saber por qué? La explicación es muy simple: los “picantes” contienen capsaicina, una oleorresina irritante que hace que se incremente la temperatura corporal, entre otros efectos, provocando una mayo sudoración.

Sabemos que el picante ha adquirido buena reputación como alimento “quemagrasa”, aparte de sus propiedades culinarias, y por ello su consumo ha aumentado de manera considerable en todo el mundo. No obstante, no es conveniente consumirlo si tenemos tendencia a sudar mucho, especialmente en las épocas del año más calurosas.

¿Las bebidas alcohólicas incrementan la sudoración?

Sí, por varios motivos, entre los que destacamos tres:

  • Dilatación de los vasos sanguíneos
  • Incremento del nivel de azúcar
  • El organismo tiene que hacer un esfuerzo “extra” para deshacerle del alcohol, lo cual aumenta la temperatura corporal y provoca que el cuerpo sude a fin de equilibrarla.

¿Sudamos más si ingerimos cafeína?

Las bebidas refrescantes con cafeína, o el propio café, no son buenas opciones si queremos reducir la sudoración, aunque se tomen fríos. Está demostrado que la cafeína estimula el sistema nervioso (de hecho, es el “estimulante” más popular) y puede contribuir a incrementar nuestra temperatura corporal, con el consiguiente aumento del sudor.

Mucha gente no sabe que el té tiene cafeína. En cualquier caso, el contenido de cafeína en una infusión de té preparada de manera convencional tiene una concentración de cafeína muy inferior a la de un café cargado.

clinica dermatologica madrid

¿Por qué las comidas copiosas o con grasas nos hacen sudar más?

Una de las causas más comunes de incremento de la temperatura corporal tiene que ver con el trabajo que realiza nuestro organismo para “procesar” los alimentos que consumimos. Cuanto más tengan que trabajar los órganos involucrados, y cuanto más tiempo, más calor.

Si tienes tendencia a sudar mucho en verano, apuesta por las comidas ligeras y evita el exceso de grasas (¡y los picantes!).

¿Cuál es la relación entre la ansiedad y el exceso de sudoración?

Cuando nos sentimos estresados, muy nerviosos, o con ansiedad, se producen diversas alteraciones en el comportamiento de nuestro organismo, algunas de las cuales provocan un incremento de la temperatura corporal.

Por ejemplo, nuestro corazón se acelera y se produce una mayor oxigenación, así como un mayor consumo de energía.

Al incrementarse la temperatura corporal por estas causas, se activan los mecanismos de refrigeración natural del cuerpo para mantener la temperatura estable y comenzamos a sudar.

clinica dermatologica madrid

¿Hay que beber menos agua para sudar menos?

Es un error grave beber menos para sudar menos. Debemos asegurarnos de mantener el cuerpo hidratado en todo momento, ya que una buena hidratación favorece la correcta regulación de la temperatura corporal.

Recuerda: una mala hidratación puede afectar muy negativamente a tu salud.

¿Es cierto que las axilas sudan más que el resto del cuerpo?

No, no es cierto, pero tenemos esa percepción porque la axila está poco ventilada y eso hace que la humedad se concentre y se retenga, especialmente si no se lleva depilada.

Por esta misma razón, la falta de higiene en la axila, al igual que sucede con los pies, puede tener consecuencias más desagradables que en otras partes del cuerpo.

Si tienes a sudar en exceso, es conveniente vigilar la ventilación de tu cuerpo, para lo cual es recomendable usar tejidos naturales (no sintéticos) y ropas amplias, que no vayan pegadas a la piel. En estos casos, también es conveniente extremar la higiene.

¿Problemas con el sudor?

Solo un especialista puede evaluar tu caso, diagnosticarlo, y proponerte la mejor solución, tras un estudio personalizado.

En nuestra clínica dermatológica en Madrid aplicamos diversos tratamientos contra el exceso de sudoración, de la mano de grandes especialistas.

Nuestros tratamientos son aplicados por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas. No dudes en ponerte en contacto para informarte, llamando a nuestro teléfono o rellenando el formulario adjunto. Estaremos encantados de atenderte.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid