Cuidados de la piel durante y después del embarazo

Cuidados de la piel durante y después del embarazo

Sabemos que la piel necesita cuidados constantes si queremos que presente un aspecto saludable, pero en el embarazo requiere, además, una atención muy especial.

Los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer por la producción de las denominadas hormonas del embarazo, además del aumento de peso y otros cambios metabólicos, someten la piel a un importante desafío que debe ser contrarrestado, durante y después, con cuidados específicos. En este artículo repasamos con detalle los principales problemas, y sus soluciones.

SECUELAS DEL EMBARAZO EN LA PIEL

A medida que el embarazo avanza, pueden aparecer en la piel distintos efectos no deseados que son consecuencia directa del proceso de gestación, como manchas, estrías, picores, sequedad, e incluso acné.

Estos daños desaparecen generalmente después del embarazo, en un plazo de tiempo que es distinto para cada mujer, pero en ciertos casos permanecen, debido a una predisposición genética o a otros factores.

Las secuelas permanentes en la piel tras el embarazo más frecuentes son:

  • Estrías: las zonas afectadas son sobre todo en el vientre, el pecho y los muslos. Las estrías se producen cuando la piel se ve sometida a tensiones repentinas o prolongadas que provocan una ruptura en las fibras.

En este artículo te lo contamos todo sobre las ESTRIAS

  • Manchas hormonales o melasma: durante el embarazo, las hormonas provocan un aumento de la melanina que conlleva la aparición de manchas (conocidas coloquialmente como “máscara el embarazo”) o el empeoramiento de las que ya existían.
  • Arañas vasculares o telangiectasias: los cambios que se producen en el sistema circulatorio durante el embarazo provocan la aparición de estas arañas vasculares en el rostro, escote, manos y piernas.

En este artículo te lo contamos todo sobre las ARAÑAS VASCULARES

clinica dermatologica madrid

CÓMO SOLUCIONAR LAS SECUELAS DEL EMBARAZO EN LA PIEL

Veamos a continuación cómo tratar todos estos problemas que hemos enumerado.

Cómo eliminar las estrías tras el embarazo

Los tratamientos para la eliminación de las estrías provocadas por el embarazo pueden ser más o menos agresivos según el grosor y la antigüedad de la estría. Los más frecuentes en la actualidad son:

  • Peeling químico: se administran distintos compuestos químicos para realizar una exfoliación de la piel que elimina las capas más superficiales en cada sesión, provocando al mismo tiempo un estímulo que regenera la piel de forma natural. Este tratamiento se realiza a nivel superficial, medio y más profundo según las necesidades del paciente. Requiere varias sesiones y se puede combinar con otros productos que mejoran el resultado

En este artículo te lo contamos todo sobre el Peeling Químico

  • Láser fraxel ( láser fraccionado superficial): el láser fraccionado o fraxel es utilizado desde hace mucho tiempo para tratamientos de la piel; es muy polivalente, y en la actualidad su técnica permite hacer un tratamiento individualizado de forma más eficaz.
  • Skin Roller: es un técnica que consiste en llevar a cabo unas microperforaciones en la zona a tratar, provocando un poderoso estímulo para que la piel se regenere por sí misma.
  • Inyección de plasma: el plasma, rico en plaquetas, es un tratamiento para eliminar estrías que se lleva a cabo extrayendo una muestra de sangre del paciente. Es indoloro, más allá de las pequeñas molestias de la inyección. Dependiendo de diversos factores, puede requerirse más de una sesión. A menudo, sobre todo en casos severos, la metodología de inyección de plasma se complementa con otras técnicas.

 clinica dermatologica madrid

Cómo eliminar las arañas vasculares tras el embarazo

La técnica más utilizada para combatir este tipo de arañas vasculares, por estar desarrollada específicamente para tratar este tipo de lesiones, es el láser colorante pulsado.

El láser actúa sobre la zona afectada estimulando de manera considerable su recuperación. Se proyecta una haz de luz intenso sobre la piel, que son absorbidos por los vasos sanguíneos que se encuentran en la dermis.

Normalmente se necesitan 1ó 2 sesiones. No tiene efectos secundarios y los efectos son visibles a corto plazo (¡y duraderos a largo plazo!).

Cómo eliminar las manchas hormonales o melasma tras el embarazo

Durante el embarazo debido a la excesiva producción de melanina se producen manchas en la piel y un aumento de coloración en las que ya existen. Es la llamada “máscara del embarazo”. Cuando esto ocurre es importante tomar precauciones con la luz solar, ya que puede agravar considerablemente el problema.

Si algunas de estas manchas no desaparecen tras un tiempo después del embarazo, hay distintos tratamientos que se pueden realizar para aminorarlas o eliminarlas:

  • Cremas blanqueadoras: utilizan agentes blanqueadores que reducen la producción de melanina

Las cremas blanqueadoras han de ser utilizadas por expertos que conozcan su composición exacta y la dosis necesaria para cada caso

  • Láser toning con soft peel: láser poco agresivo, específico para este uso.
  • Mascarillas despigmentantes: combinan la acción de ácidos químicos que provocan la eliminación de las capas más externas de la piel para mejorar la penetración de los despigmentantes.

clinica dermatologica madrid

Cuidados básicos para la piel en el embarazo

Hemos visto cómo tratar los problemas que persisten después del embarazo, pero ¿qué debemos hacer durante el embarazo?

Los cuidados cotidianos que ayudan a mantener en perfecto estado la piel durante el embarazo se resumen en estos seis consejos:

  • Mantén la piel muy hidratada, y no abuses de productos que puedan resecarla, como perfumes
  • Usa una protección solar alta, sobre todo en el rostro y las zonas donde puedan aparecer manchas, como escote, cuello y manos
  • Mantén una temperatura moderada del agua en la ducha (no muy caliente)
  • Consulta al dermatólogo para que te recomiende los productos antiestrías más adecuados
  • No frotes enérgicamente la piel (por ejemplo al secarte tras la ducha)
  • Utiliza un jabón con ph neutro.

Cómo elegir el mejor tratamiento para combatir secuelas del embarazo en la piel

Ponerse en manos de un experto de confianza es el primer paso para llevar a cabo un buen tratamiento. Como hemos visto, existen multitud de opciones y no todas son indicadas para todos los casos. Solo un especialista con experiencia y los medios adecuados puede aconsejarte la mejor solución para ti.

En nuestra Clínica Dermatológica diseñamos tratamientos individualizados teniendo muy en cuenta las especificidades de cada caso, y hacemos un seguimiento constante del paciente para supervisar su recuperación. No dudes ponerte en contacto con nosotros.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid