Hoy en día los hombres se preocupan tanto como las mujeres por el aspecto y la salud de su piel, y sus consultas en nuestra clínica para recibir tratamientos médico estéticos son muy frecuentes. Aunque los tratamientos para los dos sexos son los mismos, existen diferencias entre la piel del hombre y la mujer que debemos tener en cuenta a la hora elegir las soluciones más adecuadas y, sobre todo, la manera de aplicar cada técnica.
Índice
Mismos problemas, distinta piel
Aunque cada caso es único, en general los hombres tienen los mismos problemas en la piel que las mujeres, tales como los signos del envejecimiento, la pérdida de firmeza, el acné o las manchas. Sin embargo, la piel masculina tiene algunas diferencias, y además está sometida a un factor externo muy importante, como es la rutina diaria del afeitado. La testosterona es la principal responsable de estas diferencias, que se manifiestan en tres aspectos fundamentales:
- Piel más grasa
- Más gruesa
- Con más colágeno
- Sometida a un proceso de envejecimiento distinto
Veamos una a una estas diferencias.
Piel más grasa en el hombre
La producción de sebo de las glándulas sebáceas en la piel del hombre es muy superior a la de la mujer, y esto hace que la piel masculina sea más grasa, más brillante, y más proclive a acumular impurezas y a desarrollar acné.
Grosor de la piel
El hombre tiene la piel considerablemente más gruesa que la mujer, generalmente en torno a un 20-25% más, lo que le da un aspecto más firme. Además, con posterioridad a la menopausia la piel de la mujer adelgaza aún más.
Colágeno
La piel del hombre tiene más colágeno. No sólo se sintetiza más, sino que también su acumulación es mayor.
Proceso de envejecimiento
Suele decirse que el hombre envejece más tarde, pero de manera más acelerada, y en general es cierto (por lo que a los signos externos del envejecimiento se refiere). Una vez que el proceso de envejecimiento está en marcha en fases tardías de la vida, el hombre es más vulnerable a problemas como:
- Piel de aspecto cansado
- Piel descolgada
- Bolsas en los ojos
- Arrugas más profundas y pronunciadas
Problemas del afeitado diario
Someter la piel todos los días al estrés del afeitado pasa factura, ya que esto elimina células de la parte más exterior, dejando la piel más expuesta a agentes externos, más sensible, y más irritable. Además, no son infrecuentes los cortes y erosiones que ponen a prueba la capacidad de la piel para auto repararse.
No todos los hombres sufren las mismas consecuencias por culpa del afeitado, ya que esto depende en gran parte del tipo de piel, la edad, el método de afeitado empleado y los cuidados subsiguientes.
TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA HOMBRES MÁS HABITUALES
Como decíamos, cada vez más hombres se preocupan por su imagen y solicitan tratamientos médico estéticos. De hecho, un elevado porcentaje de los clientes de nuestra clínica dermatológica en Madrid son hombres, y la tendencia va en aumento.
Los tratamientos médico estéticos más demandados por los hombres son la depilación y los cuidados necesarios para mantener la piel sana, pero también, cada vez más, se demandan tratamientos para combatir los efectos del envejecimiento.
Algunos de estos tratamientos son:
- Depilación láser masculina
- Peeling químico, ácido hilaurónico y otras metodologías de rejuvenecimiento
- Eliminación de marcas de acné y manchas solares
DEPILACIÓN MASCULINA
La depilación en los hombres es quizás el tratamiento más solicitado, no solo por razones estéticas, sino también higiénicas y, sobre todo, deportivas.
El afeitado con cuchilla es el método que más utilizan los hombres para depilarse, pero esto plantea algunos problemas importantes:
- El acabado no es todo lo perfecto que se desea
- El resultado es muy poco duradero
- La mayoría de los hombres tienen pelo muy abundante cubriendo amplias zonas del cuerpo, lo que hace el proceso de afeitado sea lento, complicado y poco practicable
- Hay riesgo de deteriorar la piel (pequeños cortes, irritación)
Hoy en día, la respuesta a estos problemas es la depilación por láser, indolora, sencilla y definitiva.
QUÉ ES FOTODEPILACIÓN Y CÓMO SE APLICA
La fotodepilación comprende las distintas técnicas que utilizan la luz para eliminar el vello de la piel. Actualmente uno de los métodos de fotodepilación más ampliamente utilizado es el láser de diodo lightsheer, una tecnología muy probada y eficaz, expresamente diseñada para realizar la depilación de manera definitiva e indolora.
A diferencia de otras metodologías, el láser de diodo lightsheer no utiliza el pelo como transmisor de la energía sino que destruye directamente los folículos, evitando así que el vello vuelva a crecer.
Este tipo de dispositivos incorporan sistemas de refrigeración para aliviar la zona tratada y reducir considerablemente las molestias durante el tratamiento.
Las virtudes del láser de diodo ligthsheer son muchas:
- Se puede aplicar en cualquier tipo de piel
- No es doloroso
- Es adecuado para cualquier parte del cuerpo
- No resulta lesivo para la piel
- Los resultados son permanentes
TRATAMIENTOS CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y LAS IMPERFECCIONES EN LA PIEL MASCULINA
Los tratamientos más adecuados para mantener la piel del hombre saneada, tonificada y con un aspecto más joven son:
- Mesoterapia facial y transdemoterapia, ideales para devolver la frescura a pieles de aspecto cansado
- Peeling químico, para realizar limpiezas en profundidad, estimular la regeneración celular y reducir líneas de expresión, arrugas y marcas de acné
- Inyecciones de ácido hialurónico, perfectas para combatir la pérdida de volumen y la formación de arrugas en diversas zonas del rostro, como el entrecejo.
TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA HOMBRES EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA EN MADRID
En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid proporcionamos el tratamiento más idóneo para cada paciente según sus necesidades, tras un estudio detallado y personalizado. Nuestros especialistas son expertos conocedores de las técnicas más modernas, y te aconsejarán sobre las soluciones más adecuadas para ti, teniendo en cuenta factores como tu tipo de piel y tu estilo de vida. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamando por teléfono o rellenando el formulario adjunto.