sudoracion excesiva hiperhidrosis

Falsos mitos sobre el sudor

La cantidad de sudor que produce nuestro cuerpo no solo depende de la temperatura ambiente o de la intensidad de nuestra actividad física. A veces, están involucrados otros factores, como las situaciones de estrés, los hábitos alimenticios, la obesidad, la ansiedad, o incluso la acumulación de humedad por una mala ventilación corporal. Existen muchos mitos y falsas creencias sobre el sudor, y en este artículo nos proponemos arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Preguntas y respuestas sobre el sudor

 

Para ser más claros y concisos, hemos organizado este artículo en forma de “preguntas y respuestas” con los temas que despiertan mayores dudas y sobre los que existen más falsas creencias. Vamos allá.

 

¿Las comidas picantes nos hacen sudar más?

 

Sí, es cierto. Muchos picantes pueden incrementar la sudoración, ya que contienen capsaicina, una oleorresina que hace que se incremente la temperatura corporal. Esto provoca, obviamente, una mayor sudoración.

 

Además, si hemos comido en abundancia, una digestión pesada hará que la temperatura corporal aumente aún más.

 

El incremento de temperatura corporal consecuencia de la digestión y de los efectos de ciertos alimentos provoca que nuestro cuerpo produzca más sudor para restaurar el equilibrio térmico.

 

El picante ha adquirido en los últimos años una cierta reputación como “alimento quemagrasa”, y quizás por ello su consumo ha aumentado de manera considerable en todo el mundo. No obstante, es conveniente ser muy prudente con los picantes si tenemos tendencia a sudar o padecemos hiperhidrosis, especialmente en las épocas del año más calurosas.

 

clinica dermatologica madrid

 

¿Bebiendo menos agua se suda menos?

 

Es un error grave beber menos para sudar menos. Debemos asegurarnos de mantener el cuerpo hidratado en todo momento, ya que una buena hidratación favorece la correcta regulación de la temperatura corporal.

 

No olvides que una mala hidratación puede afectar muy negativamente a tu salud. Si tienes problemas con el sudor y no sabes cómo combatirlos, consulta a tu dermatólogo.

 

¿Es cierto que el sobrepeso afecta a la sudoración?

 

La  obesidad está considerada como un factor de riesgo para la hiperhidrosis (exceso de sudoración), ya que se ha observado una mayor incidencia del problema en personas con sobrepeso. Esto se debe a varios motivos:

 

  • Las personas con obesidad tienen que realizar mayores esfuerzos para sus actividades cotidianas, ya que desplazan una cantidad de peso muy superior, y esto influye en la temperatura corporal.
  • El exceso de grasa puede llegar a provocar cambios en las características de la piel y en las funciones de las glándulas sudoríparas.
  • A menudo, la obesidad, especialmente en casos muy pronunciados, da lugar a la formación de pliegues en la piel que dificultan una correcta ventilación e incluso producen rozaduras e irritaciones. Estos pliegues acumulan una humedad que no puede ser evaporada de manera óptima al no estar en contacto con el aire.

 

¿La cafeína incrementa la sudoración?

 

Sí, la cafeína estimula el sistema nervioso y puede contribuir a incrementar la temperatura corporal, incluso aunque la tomemos como parte de una bebida fría (café frío o refresco con cafeína).

 

Mucha gente no sabe que el té tiene cafeína. La “teína” es, de hecho, el nombre que se le otorga a la cafeína cuando se encuentra en el té.

 

La cafeína es un alcaloide que se puede encontrar de forma natural en muchas plantas, entre las que se incluyen el café, el té, el cacao y la yerba mate. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el té verde contiene 15mg / 100 ml. y el té negro 22 mg / 100 ml.

 

¿Beber alcohol incrementa la sudoración?

 

Sí, el alcohol contribuye a una mayor sudoración. Cuando tomamos bebidas alcohólicas, el organismo tiene que hacer un esfuerzo “extra” para deshacerle del alcohol. Esto aumenta la temperatura corporal  y provoca que el cuerpo sude a fin de equilibrarla.

Además, hay otros factores que pueden relacionar consumo de alcohol con incremento de la temperatura corporal:

 

  • Incremento del nivel de azúcar
  • Dilatación de los vasos sanguíneos

 

clinica dermatologica madrid

 

¿Por qué sudamos más cuando hemos comido mucho?

 

Una de las causas más comunes de incremento de la temperatura corporal tiene que ver con el intenso (aunque invisible) trabajo “extra” que realiza nuestro organismo para “procesar” los alimentos en la digestión. Cuanto más tengan que trabajar los órganos involucrados, y cuanto más tiempo, más calor.

 

Si tienes tendencia a sudar o padeces hiperhidrosis, toma comidas ligeras, evitando el exceso de grasas y los picantes, especialmente verano.

 

Estrés y ansiedad como causas del sudor

 

Cuando nos sentimos estresados o con ansiedad, al igual que cuando estamos muy nerviosos por algo, se producen diversas alteraciones en nuestro organismo que pueden provocar un incremento de la temperatura corporal. Nuestro corazón se acelera y se produce una mayor oxigenación, así como un mayor consumo de energía. Al incrementarse la temperatura corporal por estas causas, se activan los mecanismos de refrigeración natural del cuerpo para mantener la temperatura estable y comenzamos a sudar.

 

Tratamiento del exceso de sudoración en nuestra Clínica Dermatológica en Madrid

 

En nuestra clínica dermatológica en Madrid aplicamos diversos tratamientos contra el exceso de sudoración, de la mano de grandes especialistas.

 

Recuerda que solo un especialista puede evaluar tu caso, diagnosticarlo, y proponerte la mejor solución, tras un estudio personalizado.

 

Nuestros tratamientos son aplicados por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas. No dudes en ponerte en contacto para informarte, llamando a nuestro teléfono o rellenando el formulario adjunto. Estaremos encantados de atenderte.

 clinica dermatologica madrid