Rejuvenecimiento facial con láser no agresivo

Hiperpigmentación de la piel: qué es y cómo combatirla

La hiperpigmenación, también denominada a menudo “pigmentación irregular” es un problema cutáneo muy habitual, que provoca muchas visitas al dermatólogo. En este artículo te explicamos los distintos tipos de hiperpigmentación que existen y cómo combatirlos.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación se produce cuando aparecen áreas de pigmentación irregular en la piel, es decir, zonas más oscuras que suelen tener el aspecto de “manchas”.

Estas manchas o áreas oscuras se concentran en determinadas zonas de la piel, confiriéndola un aspecto irregular y poco estético. Pueden tener distinto tamaño y color (generalmente tonalidades rojizas o marrones).

clinica dermatologica madrid

Tipos de hiperpigmentación

En general, se suele distinguir entre tres tipos de casos:

  • Manchas relacionadas con el envejecimiento y los efectos del sol, conocidas como lentigos solares
  • Melasma, que cuando está relacionado con los cambios hormonales de la gestación también se denomina popularmente “máscara del embarazo”
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria, generalmente relacionada con el acné.

Recuerda que solo un especialista puede evaluar tu caso y determinar el tipo de hiperpigmentación y su tratamiento.

Hiperpigmentación relacionada con la edad

Las manchas de hiperpigmentación que aparecen con la edad están relacionadas con la exposición al sol y el envejecimiento natural de la piel. Para prevenirlas, debemos evitar un exceso de exposición solar (no esperar a que aparezcan, se trata de prevenir) y usar una protección adecuada en los meses de más calor.

Mantener la piel hidratada y bien cuidada también ayuda a conseguir que esté preparada durante más tiempo para sobreponerse a las agresiones externas.

Dada su asociación con la exposición al sol, las manchas relacionadas con la edad suelen aparecer con mucha más frecuencia en zonas del más expuestas, como el rostro, el cuello, el escote, los brazos y las manos.

clinica dermatologica madrid

Melasma

El melasma es una alteración de la piel que produce zonas amplias de hiperpigmentación, generalmente en la cara. Suele concentrarse especialmente en las mejillas, la frente, el labio superior y el puente de la nariz, pero puede aparecer también en otras partes del cuerpo, como los brazos.

¿Qué produce el melasma?

El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. La melanina es el pigmento natural que produce la piel. Se cree que el aumento de melanina en los casos de melasma está relacionado con cambios en los niveles hormonales, con especial incidencia mujeres durante el período de gestación y por el uso de anticonceptivos orales.

Es un error pensar que el melasma es una alteración que sufren exclusivamente las mujeres, ya que también se dan casos en los hombres (aunque mucho menos frecuentes).

clinica dermatologica madrid

Hiperpigmentación post-inflamatoria

Cuando una lesión en la piel o un traumatismo cutáneo cicatriza, puede dejar una zona hiperpigmentada. Esto se conoce como “hiperpigmentación post-inflamatoria”, y es muy habitual en personas que han sufrido casos de acné.

No todas las manchas son hiperpigmentación

ATENCIÓN: las manchas oscuras en la piel y las zonas de pigmentación irregular pueden tener otras causas y ser de otra naturaleza distinta, como por ejemplo marcas de nacimiento (lunares), queratosis actínicas, u otros problemas más graves, pero estos casos NO son catalogables como hiperpigmentación.

Solo un dermatólogo está capacitado para diagnosticar la naturaleza y causas de las manchas en la piel, y si se trata de una mera hiperpigmentación u otro problema. Ponte siempre en manos de un especialista.

clinica dermatologica madrid

Para saber más sobre la quetatosis actínica, consulta este otro artículo: QUERATOSIS SOLAR O ACTÍNICA

Tratamientos para combatir la hiperpigmentación

Melasma

Existen tres tipos de técnicas que se emplean habitualmente en los casos de melasma:

  • Cremas blanqueadoras
  • Láser TONING con SOFT PEEL
  • Mascarillas despigmentantes

Por supuesto, es preciso que el especialista realice un estudio previo para evaluar cada caso y decidir cuál es el tratamiento más recomendable.

En este video te explicamos más:

Manchas solares que aparecen con la edad

El tratamiento más eficaz contra las manchas solares es el Láser Q-Switched. Este dispositivo, de gran eficacia y versatilidad, elimina las manchas con gran precisión, respetando el tejido sano adyacente a la lesión y de forma duradera.

El peeling también puede ser un tratamiento adecuado en determinados casos.

TU CLÍNICA DERMATOLÓGICA EN MADRID

Si tienes cualquier duda sobre los tratamientos contra las manchas en la piel, o si necesitas un estudio de tu caso particular, no dudes en contactarnos. Somos tu dermatólogo en Madrid.

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid encontrarás los tratamientos más avanzados contra las manchas en la piel. Llámanos o rellena el formulario que encontrarás en esta misma página para que nos pongamos en contacto contigo.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid