Tratamientos hiperhidrosis axilar - Clínica Dermatológica en Madrid

La hiperhidrosis o sudoración excesiva

La hiperhidrosis, o exceso de sudoración, es un problema que afecta a muchas personas y que se agrava en épocas de calor, produciendo a menudo inseguridad y ansiedad. Afortunadamente, puede tener solución. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hiperhidrosis y te describimos un tratamiento muy moderno y eficaz que te sorprenderá.

¿Qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?

La hiperhidrosis es una sudoración anormal que se da en determinadas personas cuando la cantidad de sudor producida es superior a la necesaria para mantener el control de la temperatura corporal.

Dependiendo de cada caso, este problema puede afectar a toda la superficie del cuerpo o estar localizado exclusivamente en ciertas áreas, siendo las más habituales las siguientes:

  • Axilas
  • Palmas de las manos
  • Plantas de los pies
  • Cuero cabelludo

A veces, los efectos de la hiperhidrosis son muy visibles (ropa mojada, manos muy húmedas…) y pueden estar acompañados de mal olor, creando situaciones que perturban la vida cotidiana de las personas afectadas, con el consiguiente impacto psicológico y deterioro de la calidad de vida.

En sus formas más severas, la hiperhidrosis puede ocasionar otros problemas derivados, tales como:

  • Descamación de la piel
  • Hongos
  • Irritación
  • Pigmentación.

clinica dermatologica madrid

¿Por qué sudamos?

El sudor es un mecanismo muy eficaz que emplea el cuerpo humano para enfriarse cuando lo necesita. Las glándulas sudoríparas son gobernadas por el sistema nervioso, y se activan en situaciones en las que la temperatura corporal aumenta.

La sudoración también puede aparecer de manera natural en situaciones de nerviosismo, miedo, estrés y ansiedad.

¿Por qué algunas personas sudan en exceso cuando otras no lo hacen?

No todas las personas sudan igual. Los nervios responsables de activar las glándulas sudoríparas pueden ser más o menos activos, y en algunos casos presentan niveles anómalos de sobreactividad, lo que provoca una cantidad de sudor muy superior a la necesaria.

La hiperhidrosis se da muy a menudo en varios miembros de una misma familia, por lo que podría tener un componente genético.

La obesidad, una alimentación inadecuada, y las situaciones de estrés y ansiedad también pueden incidir en un problema de exceso de sudoración, agravándolo.

En cualquier caso, recuerda:

Solo un especialista está cualificado para realizar un diagnóstico correcto.

Si sudas de manera abundante (por ejemplo, mojando la ropa) en situaciones donde el resto de personas a tu alrededor no lo hacen, o sin causa aparente, y eso te crea inseguridad o perturba tu rutina cotidiana, consulta a tu especialista.

clinica dermatologica madrid

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Existen varios tratamientos contra la hiperhidrosis, que van desde la mera utilización de desodorantes o antitranspirantes, hasta la cirugía (simpatectomía).

Una opción terapéutica novedosa y muy eficaz contra la hiperhidrosis es la inyección intradérmica de toxina botulínica. No es una solución permanente, pero ofrece importantes ventajas:

  • No requiere cirugía ni convalecencia
  • El tratamiento es ambulatorio y dura pocos minutos
  • Es sencillo y muy seguro

¿Cuánto duran los efectos?

Una vez realizado el tratamiento, la inyección intradérmica de toxina botulínica tiene un efecto aproximado de 6 meses.

¿Cuándo se puede realizar el tratamiento?

El tratamiento se puede realizar en cualquier época del año, incluso en las temporadas de máxima exposición solar, pero por razones obvias es más demandado al inicio del verano, ya que de este modo se soluciona el problema durante los meses más problemáticos.

Tratamiento de la hiperhidrosis en nuestra Clínica Dermatológica

En nuestra clínica dermatológica en Madrid aplicamos diversos tratamientos contra la hiperhidrosis, entre ellos la inyección de toxina botulínica. Estudiaremos tu caso de forma personalizada y te recomendaremos la mejor solución.

Nuestros tratamientos son aplicados por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas. No dudes en ponerte en contacto para informarte, llamando a nuestro teléfono o rellenando el formulario adjunto. Estaremos encantados de atenderte.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid