estrias

¿Las estrías tienen solución?

No todas las pieles son iguales, y por tanto no todas responden de igual manera a determinadas situaciones donde su flexibilidad es llevada hasta el “límite”. En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre la aparición de las estrías, sus causas y los tratamientos más avanzados para reducirlas o incluso eliminarlas.

¿LAS ESTRÍAS TIENEN SOLUCIÓN?

Podemos responder a esta pregunta esencial desde dos puntos de vista:

  • Prevención: es difícil evitar las estrías si nuestra piel es propensa a padecerlas por razones genéticas, pero podemos retrasar y aminorar su aparición.
  • Eliminación: si ya tenemos estrías, existen tratamientos muy eficaces para reducirlas o incluso eliminarlas. Hablaremos de ellos en este artículo.

PERO ¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

Las estrías son en realidad pequeñas roturas del tejido subcutáneo, que dan origen a depresiones en forma lineal. Es un efecto similar al que se puede producir si cogemos una prenda de ropa y la estiramos mucho. Tras una primera etapa inflamatoria, en la que presentan generalmente una tonalidad rojiza, las estrías pasan finalmente a tener un color blanquecino, más claro que el resto de la piel, para permanecer así indefinidamente. Esta diferencia de tono con respecto a la piel circundante hace que sean mucho más visibles.

En algunos casos, las estrías se atenúan o incluso desaparecen por sí solas en este proceso, pero como sabemos, no siempre es así.

Además de las depresiones lineales características, otro efecto menos visible de las estrías es un adelgazamiento de la piel.

Existen diferentes causas que provocan la aparición de estrías, como veremos más adelante, pero las más habituales tienen que ver con un estiramiento extremo de las capas medias e internas de la piel debido a situaciones como los embarazos y el sobrepeso, entre otras. También pueden estar ocasionadas por patologías, o incluso por un desarrollo acelerado del cuerpo en la pubertad.

clinica dermatologica madrid

Dónde aparecen las estrías

En contra de lo que muchas personas creen, las estrías las sufren tanto hombres como mujeres. No obstante, las causas y las manifestaciones del problema difieren en parte entre ambos géneros. Los tratamientos, tanto para mujer como para hombre, son los mismos.

Las zonas más comunes en las que pueden aparecer las estrías son:

  • Piernas
  • Vientre
  • Glúteos
  • Pecho
  • Parte alta de los brazos

UN PROBLEMA DE FLEXIBILIDAD

Nuestra piel es capaz de realizar proezas extraordinarias para estirarse cuando es necesario, y volver después a su tensión normal, sin perder firmeza y manteniendo sus propiedades, todo ello gracias al colágeno y la elastina que se encuentran en la dermis. Sin embargo, los cambios bruscos en la tensión, sobre todo en determinadas personas propensas, pueden llevar la piel al límite de su capacidad elástica y producir roturas, que después cicatrizan. Es decir, la piel se auto repara en estos casos, pero en el proceso queda una cicatriz.

PROPENSIÓN A PADECER ESTRÍAS

No todas las pieles son iguales, y por tanto no todas responden de igual manera a determinadas situaciones “límite”. La genética juega un papel importante en el riesgo de aparición de las estrías.

Mayor propensión en las mujeres

Aunque las estrías las padecen tanto hombres como mujeres, los primeros suelen tener una piel con mucha menos propensión a este problema, por tres razones:

Por otro lado, no olvidemos que los cambios bruscos en el cuerpo como consecuencia del embarazo están muy relacionados con la aparición de estrías en un elevado porcentaje de casos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS HABITUALES DE LAS ESTRÍAS?

Los factores más habituales que contribuyen a la aparición de las estrías son muy diversos y, como ya comentamos, pueden estar muy influenciados por la genética:

  • El embarazo
  • Obesidad
  • Cambios bruscos en el desarrollo durante la pubertad
  • Dietas efecto “yo-yo”
  • Cambios bruscos de la masa muscular
  • Aporte insuficiente de minerales y vitaminas
  • Falta de hidratación.

A menudo, el problema está en la combinación de dos o más de estos factores.

La aplicación de ciertos productos, así como una buena hidratación, pueden retrasar o aminorar la gravedad de las estrías.

Es muy importante durante el embarazo contar con los consejos médicos adecuados para prevenir las estrías y reducir su impacto.

clinica dermatologica madrid

CÓMO TRATAR LAS ESTRÍAS

Tratamiento según la fase en la que se encuentren

Las estrías tienen una primera fase inflamatoria, con un tono rojizo, y otra posterior de cicatrización, con un tono blanquecino. Dependiendo de las características de la piel y de otros factores, en ese proceso de asentamiento es posible que se reduzcan o desaparezcan por sí solas, pero esto no siempre ocurre.

  • Tratamiento en la primera fase: mientras las estrías tienen un aspecto rojizo, cuando se están formando, pueden ser tratables por el especialista mediante remedios de uso tópico (cremas).
  • Tratamiento en la segunda fase: cuando el tejido ha cicatrizado y tienen ya aspecto blanquecino, los remedios tópicos no son suficientes, siendo necesario la utilización de métodos más agresivos, como el peeling químico, el láser u otros, para una mayor eficacia en el tratamiento.

Tratamiento de estrías “consolidadas”

Una vez que el tejido cicatriza, la dificultad para tratar las estrías aumenta considerablemente, pero todavía podemos actuar eficazmente para combatirlas, gracias a tratamientos avanzados como:

  • Skin Roller
  • Peeling químico
  • Inyección de plasma
  • Láser fraxel.

Veamos a continuación en qué consiste cada uno de estos tratamientos.

Recuerda que solo un especialista puede evaluar tu caso particular y recomendarte el tratamiento más adecuado.

PEELING QUÍMICO

El peeling químico es la aplicación controlada de una serie de sustancias para eliminar las capas donde se encuentra la lesión que se quiere tratar, provocando su renovación y ayudando a la aparición del colágeno y la elastina.

Es habitual combinar el peeling químico con otros tratamientos, para mejorar sus resultados.

SKIN ROLLER

El skin roller es una tecnología (asociada a un método) de gran eficacia. Consiste en un rodillo provisto de micro agujas que estimulan la piel, favoreciendo así su reparación. Las múltiples microperforaciones que se realizan con esta técnica inducen la producción de colágeno y ejercen un efecto de tensado, facilitando además la penetración de otras sustancias, tales como antioxidantes y derivados de la vitamina A. Por esta razón, este sistema puede tratar las arrugas finas, cicatrices y marcas de acné, además de las estrías.

Por otra parte, el skin roller se puede combinar muy bien con otros tratamientos.

En nuestra clínica dermatológica en Madrid somos expertos en la aplicación de la técnica Skin Roller, un sistema muy seguro que aporta importantes beneficios para la piel.

clinica dermatologica madrid

LASER FRAXEL

El Láser Fraxel combate las estrías con gran eficacia. Suele indicarse para aquellos casos en los que la lesión lleva mucho tiempo “consolidada” en la piel. Es una técnica muy utilizada en la dermatología estética por su versatilidad, ya que trata daños relacionados con la pigmentación y lesiones como cicatrices y estrías, incluso en las mismas sesiones.

Los efectos del láser fraxel son visibles en unas tres o cuatro semanas, el tiempo necesario para que la piel se renueve. El número de sesiones dependerá de las características de cada paciente. No es un método doloroso, aunque se puede aplicar alguna crema fría para aminorar las posibles molestias si es necesario.

INYECCIÓN DE PLASMA

La inyección de plasma, rico en plaquetas, es un moderno tratamiento para eliminar estrías que se lleva a cabo a partir de la extracción de una muestra de sangre del paciente. Es una metodología muy avanzada que requiere el concurso de especialistas expertos en esta técnica.

A menudo, sobre todo en casos severos, la metodología de inyección de plasma se debe complementar con otras técnicas, a fin de conseguir un resultado óptimo.

Al igual que el láser, el plasma tiene otros efectos positivos sobre la piel, ya que actúa estimulando la producción de colágeno y elastina, lo cual a su vez incide en la mejora de pequeñas arrugas, manchas y cicatrices.

TRATAMIENTOS CONTRA LAS ESTRÍAS EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu problema de estrías. Ven a visitarnos e infórmate sin compromiso. Nuestros especialistas poseen una gran experiencia, y realizan tratamientos adecuados a cada paciente, previo estudio de cada caso. Estaremos encantados de orientarte para tomar la mejor decisión y abordar tu problema de la manera más eficaz y segura.

Además de grandes especialistas, contamos con la tecnología y las metodologías más modernas, para que todo salga perfecto.

clinica dermatologica madrid