relleno facial botox

Cuál es el origen del botox

El botox es el nombre comercial que recibió una sustancia que proviene de una proteína producida por una bacteria, la bacteria Bacilinum, llamada posteriormente Clostridium botulinum.

La primera constancia de la existencia de esta sustancia se produjo en el siglo XVII por Justin Kerner el cual describió el botulismo, como una enfermedad o intoxicación alimentaria que producía sequedad de boca, nauseas y vómitos en los primeros síntomas, pero que en ataques más agudos provocaba la parálisis progresiva de los músculos pudiendo causar la muerte por un fallo en el sistema respiratorio.

Toxina botulinicaNo fue hasta 1895 cuando se descubrió y se consiguió aislar la toxina botulínica, más adelante conocido como botoxy fue descubierto por el Profesor Emile Van Ermengem identificando la bacteria bacilinum como la causante del botulismo.

En el transcurso de la primera mitad del siglo XX, el estudio de diferentes científicos consigue aislar la bacteria en diferentes formas, las cuales purifican la sustancia de distinta manera. De los años 50 hasta los años 80 se investiga y se prueba las capacidades de la toxina botulínica.

En 1988 comienza en sí el comienzo del botox como tal, ya que la empresa Allergan, inc. adquiere los derechos y propiedad de la toxina botulínica de tipo A, descubierta y experimentada por el Dr Scotts en los años 60 y 70.

Al año siguiente de la adquisición Allergan, inc. consigue la aprobación por parte de la FDA, organismo estadounidense para el control de alimentos y medicamentos, para la comercialización y distribución de la toxina botulínica, la cual pasaría a llamarse Botox.

A partir de este momento, el Botox comienza a utilizarse en Estados Unidos, en 1990 pega el salto de Europa, y de ahí, el Botox  se extendió y comenzó a usarse mundialmente hasta hoy, estando presente en más de 75 países, y siendo utilizado y tratado para más de 20 indicaciones diferentes.