clinica dermatologica madrid vitiligo

¿Padeces vitíligo? Acude a Clínica Dermatológica en Madrid y olvídate de él

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de machas blancas alrededor del cuerpo. Es originada por la pérdida de los melanocitos, que son los encargados de la pigmentación de la piel. La causa de la destrucción de estos es aún desconocida, por lo que lleva a pensar de que se trata de una enfermedad autoinmunitaria (el cuerpo se equivoca y ataca a algunas partes del cuerpo destruyendo los melanocitos y provocando el descoloramiento de la piel). Además, desde Clínica Dermatológica Madrid te avisamos de que no se descarta que se inserte dentro de nuestro código genético, dando lugar a una patología de tipo hereditaria.

¿Quiénes corren riesgo de padecer vitíligo?

En teoría, se trata de una enfermedad que se puede manifestar a cualquier tipo de edad, aunque es más frecuente que se dé en edades comprendidas entre los 20 y 30 años.  Afecta por igual a hombres y mujeres y, aunque es independiente el tipo de raza, se nota más en las personas de tez oscura.

Además y tal como comentábamos anteriormente, el factor hereditario puede ser una de las causas, aumentando las posibilidades de padecerlo para aquellas personas que cuentan con casos dentro de su línea familiar.

¿Qué síntomas tiene el vitíligo?

Las manchas blancas son su sello característico. Éstas se dan, generalmente, en aquellas zonas que se hallan más expuestas al sol. Manos, pies, cara, cuello y los labios son los lugares donde las manchas suelen aparecer con más frecuencia. No obstante, su aparición puede darse en lugares no tan expuestos como: axilas, alrededor de la boca, ingles, fosas nasales, ombligo y genitales.

Una vez que la enfermedad ha aparecido por primera vez, se corre el riesgo de que esta se extienda. No obstante existen pacientes cuya propagación es más lenta o prácticamente nula. Se cree que este factor depende en cierta medida de la situación emocional del individuo, por lo que desde Clínica Dermatológica Madrid GONZÁLEZ CAVADA, te recomendamos evitar las situaciones de estrés o angustia, evitando así su proliferación descontrolada.

Tratamientos contra el vitíligo

No existe cura a día de hoy. No obstante, con un tratamiento adecuado en nuestro centro dermatológico, se podrían mitigar de cierta manera los efectos los efectos del vitíligo. Se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos grupos: farmacológico y quirúrgico. Existe también un tercer grupo donde se incluirían protectores solares, cosméticos, además de terapia.

• Tratamiento farmacológico: Aquí se incluirían todos aquellos de toma oral o tópica como pastillas y cremas. También entraría en este grupo el tratamiento con rayos ultravioleta conocido como fototerapia.
  • Tratamiento quirúrgico: Si el paciente no sufre de demasiadas manchas se puede optar por injertos de piel en las zonas afectadas para mitigar los efectos.
  • En aquellos casos más extremos, donde la pérdida de pigmentación de la piel abarca casi la totalidad de nuestro cuerpo, se puede optar por la decoloración de las zonas no afectadas para igualarlas y ponerlas todas al mismo nivel.

Las expectativas con estos tratamientos son variadas y, aunque se puede conseguir que algunas zonas recuperen su tono habitual,  pueden aparecer nuevas manchas en otros lugares del cuerpo.  En los casos en los que se consigue devolver el color a las zonas afectadas, estas lucirán, pese a ello, más claras u oscuras que el resto del cuerpo. La pérdida de pigmentación suele empeorar con el paso del tiempo.

Visita Clínca Dermatológica Madrid GONZÁLEZ CAVADA

¿Quieres saber más sobre el vitíligo y otras enfermedades dermatológicas? Si es tu caso, no dudes en contactarnos. En Clínica Dermatológica Madrid, somos expertos en el cuidado de la piel¡Te esperamos!