¿Psoriasis? Ven a Clínica Dermatológica Madrid

La psoriasis es una enfermedad de carácter inflamatoria de la piel que puede afectar a las articulaciones y que se caracteriza por el enrojecimiento de la zona, descamación, dolor e hinchazón. No se trata de una enfermedad muy común, ya que en nuestro país solo un 2% de la población la sufre, dándose en personas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. ¿Quieres  saber más? En Clínica Dermatológica Madrid te lo contamos.

¿Qué causa la Psoriasis?

El origen principal de esta patología se desconoce todavía, pero se encuadra dentro de las enfermedades hereditarias que se insertan en el código genético.  Si tu padre o madre padecen de psoriasis, las posibilidades de que tú la sufras aumentan de manera considerable. Desde Clínica Dermatológica Madrid, te aconsejamos que, si es tu caso, acudas a realizarte chequeos de manera regular. No obstante, puede darse el caso de que la persona herede la anomalía genética que la produce, pero no la desarrolle si no intervienen otros factores externos que suelen actuar como desencadenante. Hablamos principalmente de:

1) Infecciones crónicas

2)  Si padeces de estrés

3)  Sobrepeso

4) Consumo excesivo de alcohol y tabaco

5) Otras patologías como la artritis

6) Traumatismos

¿Qué síntomas tiene la Psoriasis?

Se trata de una enfermedad que no sigue un patrón único respecto a su desarrollo, pudiendo aparecer de manera o repentina o crecer de manera progresiva con el paso del tiempo. También puede desaparecer durante determinados periodos de tiempo para volver surgir más tarde.

El síntoma característico son unas rojeces en la piel cuyo tamaño puede variar y que pueden estar recubiertas de escamas de color blanco de tamaño también dispar.  Generalmente, estas lesiones cutáneas suelen presentarse en brazos, rodillas, espalda, cuero cabelludo y nalgas.

Además, existen otros síntomas secundarios que se unen a las rojeces como son:

– Dolor e hinchazón de las rojeces.

– Aparición de estas lesiones en otras zonas como los genitales o las axilas.

– Picor.

Tipos de Psoriasis

Una vez establecidos los síntomas principales de esta enfermedad, desde Clínica Dermatológica Madrid vamos a explicarte los diferentes tipos de Psoriasis que existen:

1)  Psoriasis en placas: Es la forma habitual de la patología, correspondiéndose a este caso el 80% de los diagnosticados.  Los síntomas habituales de este tipo son los que te contábamos más arriba.

2) Psoriasis en gota: Es común en niños, donde las rojeces suelen tener el tamaño de una gota. Suelen tener origen bacteriano. Normalmente puede darse tras  faringitis estreptocócica.

3) Psoriasis pustular: Se trata de una variedad poco común en el que las rojeces suelen venir acompañadas de ampollas con pus.

4) Psoriasis eritrodérmica: Se trata de un tipo de esta patología muy agresiva que puede afectar a grandes cantidades de piel.

5) Psoriasis Inversa: Las lesiones cutáneas se presenta en las axilas, genitales, debajo de los senos, inglés  y en las nalgas. No hay escamas. Solo enrojecimiento y picor.

6) Artropatía: La enfermedad deriva en una artritis severa que puede afectar a los dedos, o la columna vertebral. En estos casos, es posible que se den estos síntomas antes que las rojeces.

Tratamiento

El tratamiento que, desde Clínica Dermatológica Madrid, recomendamos para estos casos se divide en tres grupos:

1) Sustancias de uso tópico: Cremas o lociones, champús anticaspa, humectantes, productos que eliminen el exceso de piel, derivados de la vitamina A y D y cremas de corticoides.

2) Sustancias de uso farmacológico:  Medicamentos con vitamina A y D que ayuden a reducir la descamación, inmunomoduladores, esteroides, ácido salicílico.

3) Fototerapia: En algunos casos el sol es un buen tratamiento para algunos pacientes, por lo que se levan a cabo sesiones de rayos ultravioleta.

En Clínica Dermatológica Madrid, somos expertos en el cuidado de la piel

Si quieres saber más sobre la Psoriasis o cualquier otra enfermedad de la piel, en Clínica Dermatológica Madrid, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia que te asesorará desde el primer minuto sobre las mejores posibilidades para ti, además de resolver todas tus dudas. No lo dudes más y contáctanos. Te esperamos.