Tratamiento de la alopecia

¿Qué es la alopecia femenina?

La alopecia no es un problema exclusivo del hombre, aunque su incidencia es muy superior entre el sexo masculino. Las causas de este problema pueden ser múltiples, y solo tu especialista puede determinarlas, tras un estudio de tu caso. Lo mismo sucede con las soluciones: no hay recetas mágicas, pero sí tratamientos individualizados. En este artículo hablaremos de detección, tipos y causas de la alopecia femenina.

Aspectos esenciales de la alopecia femenina

 

Si tu especialista determina que padeces alopecia, empezará por determinar varios aspectos esenciales para atacar el problema, tras un estudio pormenorizado:

 

  • Tipo de alopecia
  • Causas
  • Tratamiento más indicado

 

Recuerda: es esencial acudir en busca de diagnóstico profesional lo antes posible, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

 

Vemos a continuación cada uno de ellos…

 

¿Cuáles son los tipos de alopecia femenina?

 

La alopecia femenina puede ser de diversos tipos, con causas y manifestaciones muy distintas, como veremos:

 

  • Androgenética femenina
  • Efluvio telógeno
  • Areata
  • Cicatricial

 

 clinica dermatologica madrid

 

Alopecia Femenina Androgenética

La alopecia androgenética también se da en la mujer, pero con una incidencia muy inferior al hombre (la “calvicie común” en el hombre es realmente muy frecuente). Por otro lado, cuando se produce, es mucho menos acusada en la mayoría de los casos. Pese a todo, este tipo de alopecia en la mujer tampoco es “raro”, se da con más frecuencia de lo que se cree, quizás porque se suele manifestar de manera menos visible y más tardía. De hecho:

 

La alopecia androgenética femenina afecta en algún momento de su vida a cerca del 50% de las mujeres.

 

A diferencia de los hombres, la alopecia androgenética en la mujer suele comenzar a aparecer a edades avanzadas, especialmente a partir de la menopausia.

 

Alopecia Femenina Adrogenética ¿cuáles son sus síntomas?

 

La alopecia androgenética femenina se manifiesta, normalmente, de manera muy distinta al hombre. Por ejemplo, en lugar de las típicas “entradas” y de la característica pérdida de pelo en la zona de la coronilla, el cabello se cae de manera muy irregular y repartida por toda la zona superior de la cabeza. Esto hace que en lugar de “calvas” se produzca un efecto menos visible, que consiste en una menor densidad de pelo y, en casos más avanzados, un efecto de “transparencia” (el cuero cabelludo se ve a través del pelo).

 

La alopecia androgenética se manifiesta en las mujeres de manera muy distinta al hombre.

 

Debido a esta aparición tardía, lenta y difusa, la detección temprana de la alopecia androgenética femenina es complicada. Por ello, es importante acudir al especialista ante la menor sospecha, especialmente tras la menopausia.

 

Efluvio telógeno en la mujer

 

El efluvio telógeno consiste en una alteración del ciclo de crecimiento del cabello, que suele generar una caída rápida, súbita, durante un período de tiempo corto. A diferencia de otros tipos de calvicie, el folículo puede recuperarse, por lo que no se trata de una pérdida necesariamente definitiva.

 

Causas del efluvio telógeno

 

Las causas del efluvio telógeno son extraordinariamente diversas, y en general están relacionadas con situaciones de estrés y alteraciones hormonales, en la mayoría de los casos.

 

Entre las causas más comunes del efluvio telógeno, se encuentran las siguientes:

 

  • Estrés intenso o continuado
  • Alteraciones del sistema endocrino
  • Embarazo
  • Deficiencias nutricionales y vitamínicas
  • Efectos secundarios de determinados fármacos
  • Cirugías y traumatismos
  • Infecciones

 

Como decíamos, el pelo perdido en un episodio de efluvio telógeno puede recuperarse:

 

El efluvio telógeno no es irreversible, ya que el folículo puede recuperarse tras haber eliminado el factor que desencadenó el daño.

 

 clinica dermatologica madrid

 

Alopecia Areata

 

La alopecia areata consiste en la aparición de “parches” sin cabello repartidos en alguna zona de la piel. Puede darse en cualquier parte del cuerpo, no solo en la cabeza. Estas áreas sin pelo tienen una forma irregular, aunque suelen ser más o menos redondeadas, y su tamaño habitualmente es similar al de una moneda.

 

La formación de estos parches no va asociada a otros síntomas, simplemente el pelo desaparece en la zona afectada sin más.

 

La alopecia areata aparece sobre todo en edad temprana (adolescencia), y se desconocen sus causas, aunque generalmente se apunta a motivos relacionados con el sistema inmunológico y la genética.

 

El porcentaje de la población afectada por problemas de alopecia areata es realmente muy pequeño. Además, dado que el problema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, a menudo se da en zonas menos expuestas, o donde el impacto visual es mínimo.

 

Recuerda: solo un especialista puede evaluar tu caso, tras realizar las pruebas pertinentes, y establecer el tratamiento adecuado.

Alopecia cicatricial

 

La alopecia cicatricial consiste en la desaparición del cabello en una zona de la piel que ha sufrido un proceso de cicatrización como consecuencia de algún traumatismo. El tejido fibroso de la cicatriz impide el crecimiento del pelo.

 

Este tipo de tejido fibroso también se puede dar por procesos víricos y hongos, entre otras causas.

 

Tratamiento contra la alopecia femenina en nuestra Clínica Dermatológica en Madrid

 

En nuestra Clínica Dermatológica proporcionamos el tratamiento más idóneo para cada paciente según sus necesidades, tras un estudio detallado y personalizado.

 

Nuestros especialistas son expertos conocedores de las técnicas más modernas, y te aconsejarán sobre las soluciones más adecuadas para ti, teniendo en cuenta factores como tu tipo de piel y tu estilo de vida.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamando por teléfono o rellenando el formulario adjunto.

 

 clinica dermatologica madrid