acaba con la hiperhidrosis axilar antes de verano - Clínica Dermatológica Madrid

Qué es la hiperhidrosis y cómo se puede tratar

La hiperhidrosis es un problema que afecta a miles de personas durante todo el año, pero con muy especial incidencia en los meses de más calor. Consiste en un nivel de sudoración atípico, superior a lo que podríamos considerar normal, con todas las consecuencias que esto conlleva. La hiperhidrosis puede producir inseguridad y ansiedad, por sus efectos visibles, y además puede ser desencadenante de otros problemas en la piel, por la exposición constante a un exceso de humedad. ¿Existe tratamiento para este problema? ¡Sí! En este artículo te lo contamos.

¿Qué es la hiperhidrosis?

El sudor que produce nuestro cuerpo cumple una función muy importante: mantener el control de la temperatura corporal. Cuando la cantidad de sudor producida es superior a la necesaria, hablamos de hiperhidrosis.

En otras palabras, una persona con hiperhidrosis suda abundantemente en situaciones donde otras personas sin este problema no lo harían.

Dependiendo de cada caso, la hiperhidrosis puede afectar a toda la superficie corporal o localizarse exclusivamente en ciertas áreas. También es frecuente que afecte a todo el cuerpo pero se manifieste con mayor intensidad en ciertos puntos.

Estas son las partes de la piel generalmente más afectadas por los efectos de la hiperhidrosis:

  • Axilas
  • Plantas de los pies
  • Palmas de las manos
  • Cuero cabelludo
  • Cuello y rostro

Los efectos de la hiperhidrosis suelen ser muy visibles y además pueden estar acompañados de mal olor, lo cual agrava considerablemente el impacto social del problema. Ropa mojada, gotas de sudor en el rostro, manos muy húmedas… Esto crea situaciones que perturban la vida cotidiana de las personas afectadas, con el consiguiente impacto en su calidad de vida y, potencialmente, en su equilibrio psicológico.

En los casos más severos de hiperhidrosis, el exceso de humedad constante en la piel, unido al roce con la ropa, puede ocasionar problemas derivados que requieren tratamiento específico, como por ejemplo los siguientes:

  • Hongos (muy frecuente, especialmente en los pies)
  • Descamación de la piel
  • Irritación
  • Pigmentación.

Cómo y por qué sudamos

El sudor es un mecanismo, extremadamente eficaz (más de lo que pensamos), que utiliza nuestro cuerpo para enfriarse cuando lo necesita. Las glándulas sudoríparas, gobernadas por el sistema nervioso, se activan en situaciones en las que la temperatura corporal aumenta.

No obstante, sabemos que la sudoración también puede aparecer de manera natural en otros casos, generalmente asociados con situaciones de nerviosismo, estrés y ansiedad.

clinica dermatologica madrid

¿Sudamos todos igual?

No todas las personas sudan igual.

Los nervios responsables de activar las glándulas sudoríparas pueden ser más o menos activos, provocando que unas personas suden más qué otras en las mismas situaciones.

El exceso de sudoración (lo que llamamos hiperhidrosis) se da con mucha frecuencia en varios miembros de una misma familia, por lo que se considera que el problema podría tener un origen genético. No obstante, los casos de hiperhidrosis no siempre tienen antecedentes familiares.

Una mala alimentación, y en especial la obesidad, al igual que las situaciones prolongadas de estrés y ansiedad, también pueden incidir en un problema de exceso de sudoración, agravándolo considerablemente.

Recuerda que solo un especialista está cualificado para realizar un diagnóstico correcto y determinar si sufres hiperhidrosis. Si sudas de manera abundante (por ejemplo, mojando la ropa) en situaciones donde el resto de personas a tu alrededor no lo hacen, o sin causa aparente, y eso te crea inseguridad o perturba tu rutina cotidiana, consulta a tu especialista.

Tratamientos contra la hiperhidrosis

Existen diversas maneras de combatir la hiperhidrosis, que van desde la utilización de desodorantes o antitranspirantes en casos leves, hasta la cirugía (una operación denominada “simpatectomía”).

Una opción terapéutica novedosa y muy eficaz contra la hiperhidrosis es la inyección intradérmica de toxina botulínica. A continuación veremos con detalle en qué consiste esta técnica.

clinica dermatologica madrid

Toxina botulínica contra la hiperhidrosis

Mediante inyecciones de esta sustancia, indoloras (se hace con agujas muy finas y solo produce una pequeña molestia), esta solución consigue excelentes resultados. Una vez realizado el tratamiento, la inyección intradérmica de toxina botulínica tiene un efecto aproximado de 6 meses.

El tratamiento se puede realizar en cualquier época del año, incluso en las temporadas de máxima exposición solar, pero por razones obvias es más demandado al inicio del verano, ya que de este modo se soluciona el problema durante los meses más problemáticos.

Si bien es cierto que hay que repetir el tratamiento con el paso del  tiempo para mantener el efecto, esta solución ofrece grandes ventajas. A continuación, enumeramos las más significativas:

  • No requiere cirugía: el tratamiento se realiza en pocos minutos, mediante la aplicación intradérmica de la toxina.
  • No hay período de convalecencia
  • Rápidos resultados
  • El tratamiento es ambulatorio: el paciente recibe el tratamiento y puede hacer vida normal a continuación

TRATAMIENTO DE LA HIPERHIDROSIS EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

En nuestra clínica dermatológica en Madrid aplicamos diversos tratamientos contra la hiperhidrosis, entre ellos la inyección de toxina botulínica comentada en este artículo. Si nos visitas, estudiaremos tu caso de forma personalizada y te recomendaremos la mejor solución.

Nuestros tratamientos son aplicados exclusivamente por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas. No dudes en ponerte en contacto para informarte, llamando a nuestro teléfono o rellenando el formulario adjunto. Estaremos encantados de atenderte.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid