Rejuvenecimiento facial con láser no agresivo

¿Qué es la hiperpigmentación?

La pigmentación irregular de la piel es un problema más habitual de lo que parece, y constituye un motivo muy frecuente de visita al dermatólogo. Como veremos, sus causas, manifestaciones y posibles tratamientos son diversos. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Hiperpigmentación y sus tipos

 

Cuando aparecen áreas de pigmentación irregular en la piel, es decir, las típicas zonas más oscuras con aspecto de manchas, hablamos de “hiperpigmentación”. Estas irregularidades pueden ser de distinto color y tamaño, con una gama de tonos entre el rojo y el marrón.

La causa más frecuente de la hiperpigmentación es la combinación de los daños provocados por el sol con el debilitamiento de la piel por efecto de la edad. También son muy frecuentes los casos de hiperpigmentación por causas de tipo hormonal, sobre todo durante el embarazo.

Las manchas oscuras pueden tener otras causas y ser de naturaleza completamente distinta a la hiperpigmentación. Recuerda que solo un dermatólogo está capacitado para diagnosticar la naturaleza y causas de esta alteración en la piel. Ponte siempre en manos de un especialista.

clinica dermatologica madrid

Tipos de hiperpigmentación

Entre los casos más frecuentes de hiperpigmentación, podemos distinguir tres grandes tipos:

  • Melasma
  • Lentigos
  • Post-inflamatorio

Veamos a continuación con detalle cada uno de ellos.

ATENCIÓN: recuerda que solo un especialista puede evaluar tu caso concreto y determinar el tipo de hiperpigmentación y su tratamiento tras un estudio personalizado.

Melasma

La causa de este tipo de hiperpigmentación es el incremento de la producción de melanina, el pigmento natural que produce la piel. Se cree que el aumento de melanina en los casos de melasma está relacionado con cambios en los niveles hormonales, con muy especial incidencia en las mujeres durante el período de gestación.

El melasma es mucho menos frecuente en hombres, pero es un error pensar que solo afecta a las mujeres.

Las zonas visibles en las que suele concentrarse esta alteración en mayor medida son:

  • Mejillas
  • Nariz
  • Labio superior
  • Frente
  • Brazos

clinica dermatologica madrid

Combatir los efectos estéticos del Melasma

Existen tres tipos de técnicas que se emplean habitualmente para combatir los efectos estéticos en los casos de melasma:

  • Cremas blanqueadoras
  • Láser TONING con SOFT PEEL
  • Mascarillas despigmentantes

Por supuesto, es preciso que el especialista realice un estudio previo para evaluar cada caso y decidir cuál es el tratamiento más recomendable.

En este video te explicamos más:

Lentigos

Los lentigos son manchas pequeñas y sin relieve, que aparecen en la piel como consecuencia de la radiación solar, generalmente a partir de los 40 años. La piel va perdiendo con el tiempo su capacidad de defenderse y recuperarse de las agresiones ambientales, y esto incrementa el riesgo de aparición de manchas a medida que envejecemos.

Estas son las principales características de los lentigos:

  • Son de un color más oscuro que el resto de la piel, generalmente amarronado-rojizo
  • Son manchas sin relieve, es decir, no tienen tacto de costra ni están levantadas con respecto a la piel circundante (son literalmente “manchas”, como salpicaduras)
  • Su forma suele ser irregular.

Generalmente, la aparición de lentigos va acompañada de otros problemas estéticos relacionados con la acción del sol, especialmente en personas que se han sobreexpuesto a sus rayos durante muchos años.

Por razones obvias, las manchas relacionadas con la edad y provocadas por el sol suelen aparecer con mucha más frecuencia en zonas de la piel más expuestas:

  • Rostro
  • Cuello
  • Escote
  • Brazos
  • Dorso de las Manos.

Para prevenir estas manchas, debemos evitar un exceso de exposición solar desde la juventud (no esperar a que aparezcan), usar una protección adecuada en los meses de más calor y mantener nuestra piel sana e hidratada, para ayudarla en lo posible a conservar su capacidad de recuperación.

clinica dermatologica madrid

Combatir los efectos estéticos de los lentigos

El tratamiento más eficaz contra las manchas solares es el Láser Q-Switched. Este dispositivo, de gran eficacia y versatilidad, elimina las manchas con gran precisión, respetando el tejido sano adyacente a la lesión.

El peeling también puede ser un tratamiento adecuado y muy eficaz en determinados casos.

Para saber más sobre cómo combatir los lentigos, en este otro artículo te ofrecemos toda la información:

¿Qué son los lentigos?

Hiperpigmentación post-inflamatoria

Este tipo de hiperpigmentación es muy frecuente en personas que ha sufrido acné.

Las manchas aparecen cuando una lesión en la piel (por ejemplo, una espinilla o un traumatismo cutáneo) cicatriza. Esto se conoce como “hiperpigmentación post-inflamatoria”.

TU CLÍNICA DERMATOLÓGICA EN MADRID

¿Tienes cualquier duda sobre los tratamientos contra las manchas en la piel? No dudes en contactarnos.

En nuestra CLÍNICA DERMATOLÓGICA en MADRID asesoramos al paciente sobre los mejores y más avanzados tratamientos, siempre tras un estudio pormenorizado de cada caso. Para ello contamos con especialistas expertos en las técnicas más modernas.

Ponte en contacto con nosotros, llamándonos por teléfono o rellenando el formulario, y planifica con tiempo tu próximo tratamiento para este otoño/invierno.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid