Evita las queratosis actínicas con protección solar alta - Clínica dermatológica en Madrid

Qué es la queratosis actínica

Una queratosis actínica es una mancha que aparece en la piel, áspera y escamosa al tacto, como consecuencia de años de exposición a los rayos del sol. Su prevención, por tanto, pasa por utilizar protección, reducir la cantidad de tiempo que pasamos expuestos al sol en verano y controlar el estado de la piel, informado al especialista de los cambios. En este artículo, te contaremos muchas de las cosas que te interesa saber sobre la queratosis actínica…

Preguntas frecuentes sobre la queratosis solar o actínica

 

Cuándo aparece la queratosis actínica

 

La queratosis actínica se desarrolla muy lentamente y es producto del efecto acumulado de sol en la piel con el paso del tiempo. Por ello, suele aparecer por primera vez pasados los 40 años, siendo más frecuente a partir de los 45.

No obstante, en contra de lo que se suele creer, también puede aparecer a edades más tempranas.

 clinica dermatologica madrid

 

Dónde aparece

 

La queratosis actínica, o solar, como también se la conoce, aparece con más frecuencia en las zonas más expuestas al sol, como la cara, los hombros, las orejas y las manos.

 

Quienes son más propensos

 

Cualquier persona puede desarrollar una queratosis actínica, pero hay algunos rasgos físicos y estilos de vida que se asocian a un mayor riesgo, como por ejemplo:

 

  • Historial de tendencia a quemarse con el sol
  • Propensión a la aparición de pecas
  • Tener el pelo, los ojos y la piel claros
  • Vivir en lugares muy soleados
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Tener un trabajo al aire libre en zonas soleadas

 

Qué aspecto tiene la queratosis actínica

 

La queratosis actínica es una lesión de tacto muy áspero y aspecto reseco. Su tamaño es pequeño, normalmente menos de 2 centímetros. Es habitual que aparezcan varias marcas a la vez, pero no siempre sucede así.

Las marcas o parches provocados por la queratosis solar pueden ser difíciles de reconocer a simple vista, sobre todo cuando comienzan a aparecer. Presentan un relieve generalmente escamoso, similar a una pequeña costra. Por ello, en ocasiones son más fáciles de identificar al tacto.

Su color puede variar desde un ligero rosado hasta el rojo o el marrón. En ocasiones, pueden causar picor.

 clinica dermatologica madrid

 

Causas y prevención de la queratosis solar

 

Como ya hemos visto, un exceso de exposición solar es la causa de la gran mayoría de las queratosis solares o actínicas.

 

Atención: los daños en la piel tienen un efecto acumulativo a lo largo del tiempo, y por tanto la reiteración en la sobreexposición solar dispara los riesgos.

 

Para prevenir la aparición de queratosis solar es muy importante evitar la exposición sin protección, sobre todo las personas de piel muy clara, o aquellas que viven en entornos muy soleados. Con esta medida, además, estaremos previniendo muchos otros posibles problemas de la piel, ya sea de carácter médico o estético.

 

Acude a tu especialista

 

La queratosis actínica puede ser, en algunos casos, el punto de partida de problemas posteriores más graves. No obstante, si se tratan a tiempo, la mayoría de las queratosis solares se pueden eliminar sin problemas (de esto hablaremos un poco más adelante en este artículo).

 

Acude a tu especialista cuando observes cambios en la piel, no esperes a ver su evolución, ya que un diagnóstico temprano siempre es lo más conveniente.

 

Por otro lado, debes tener en cuenta que también existen otros problemas cutáneos leves que no son queratosis actínica pero pueden parecerlo. No caigas en el error del autodiagnóstico.

 

RECUERDA: ante cualquier problema en la piel, solo un especialista puede hacer una revisión y un diagnóstico. Es importante examinar la piel al menos una vez al año, y seguir siempre las recomendaciones y pautas de tratamiento indicadas por tu médico especialista.

 clinica dermatologica madrid

 

 

Tratamiento de la queratosis actínica

 

Entre los tratamientos más eficaces contra la queratosis actínica, podemos destacar los siguientes:

 

  • Terapia fotodinámica: consiste en la aplicación de una sustancia sensible a la luz sobre la piel afectada, que luego se expone a una luz especial para destruir la queratosis actínica
  • Crioterapia: las queratosis actínicas se pueden eliminar mediante un tratamiento especial con nitrógeno líquido.
  • Láser: mediante un láser médico ablativo, se ataca la zona para conseguir destruir la mancha y hacer posible que se renueve la piel
  • Tratamientos farmacológicos

 

La elección de la opción más adecuada para cada caso depende exclusivamente del criterio médico del especialista, tras una análisis pormenorizado de tu caso. En nuestra clínica te informaremos de las opciones más adecuadas.

 

Si quieres saber más, consulta nuestra sección “Queratosis actínicas”: QUERATOSIS ACTINICAS 

 

 

CLÍNICA DERMATOLÓGICA ESPECIALIZADA EN QUERATOSIS ACTÍNICAS

 

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid contamos con grandes especialistas que pueden evaluar la salud de tu piel y recomendarte los tratamientos necesarios, ya sean médicos, o médico-estéticos.

Nuestros tratamientos son aplicados por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas.

 

 clinica dermatologica madrid