Evita las queratosis actínicas con protección solar alta - Clínica dermatológica en Madrid

¿Qué es la queratosis solar?

La queratosis solar, también conocida como queratosis actínica, es una lesión que se produce en la piel como consecuencia de una exposición muy prolongada a los rayos solares sin la protección adecuada. Cualquier persona puede llegar a desarrollar este problema si se dan las condiciones necesarias, aunque algunas son más propensas. En este artículo te contamos con detalle en qué consiste la queratosis solar, cuáles son sus causas, y los posibles tratamientos.

Características de la queratosis solar o actínica

Aspecto

La queratosis solar es una lesión de tacto muy áspero y reseco, de pequeño tamaño (normalmente menos de 2 centímetros), que puede aparecer cuando nos exponemos de manera muy prolongada al sol.

Las marcas o parches provocados por la queratosis solar no siempre son fáciles de reconocer a simple vista, sobre todo cuando comienzan a hacer su aparición. Cuando son visibles, presentan un relieve escamoso, similar a una pequeña costra, y su color puede variar desde un ligero rosado hasta el rojo o el marrón.

En general, suelen aparecer varias marcas a la vez. Al principio, estas marcas de tacto áspero son muy pequeñas y difíciles de reconocer sin una inspección atenta, pero pueden diferenciarse fácilmente cuando pasamos las yemas de los dedos por la zona afectada. Su textura es áspera y endurecida, como un papel de lija fina. En ocasiones, pueden causar picor.

clinica dermatologica madrid

Incidencia

Es falso que la queratosis solar no pueda aparecer en pieles jóvenes, a veces se dan casos, pero es cierto que este problema es poco frecuente a edades tempranas. De hecho, la encontramos con una mayor frecuencia en personas de más de 45 años.

Las personas con el pelo, la piel, y los ojos claros suelen ser más propensas a este problema (y en general a los efectos perjudiciales de la sobreexposición al sol).

Las zonas de la piel donde generalmente aparecen estas marcas o parches característicos de la queratosis solar son:

  • Rostro
  • Hombros
  • Dorso de las manos
  • Cuero cabelludo
  • Orejas
  • Antebrazos

Causas de la queratosis solar

Como ya hemos visto, un exceso de exposición solar (o de cabinas de bronceado) es la causa de la gran mayoría de las queratosis solares o actínicas.

Atención: los daños en la piel tienen un efecto acumulativo a lo largo del tiempo, y por tanto la reiteración en la sobreexposición solar dispara los riesgos.

clinica dermatologica madrid

Los peligros de la queratosis solar

La queratosis solar puede ser, en ciertos casos, un primer paso hacia el desarrollo de problemas posteriores más graves. No obstante, si se tratan a tiempo, la mayoría de las queratosis solares o actínicas se pueden eliminar antes. Acude a tu especialista cuando observes cambios en la piel, no esperes a ver su evolución. Un diagnóstico temprano siempre es lo más conveniente.

Además, ten en cuenta que existen otros problemas cutáneos leves que no son queratosis actínica pero pueden parecerlo, por lo que no debes caer nunca en el error del autodiagnóstico.

RECUERDA: ante cualquier problema en la piel, solo un especialista puede hacer una revisión y un diagnóstico. Es importante examinar la piel al menos una vez al año, y seguir siempre las recomendaciones y pautas de tratamiento indicadas por tu médico especialista.

Queratosis solar: tratamiento y prevención

Tratamiento de la queratosis solar

Existen tratamientos muy eficaces hoy en día, entre los que destacan los siguientes:

  • Crioterapia
  • Terapia fotodinámica
  • Tratamientos farmacológicos

Solo un especialista puede evaluar tu caso y aconsejarte. En nuestra clínica te informaremos de las opciones más adecuadas.

clinica dermatologica madrid

Prevención de la queratosis solar

Para prevenir la aparición de queratosis solar es muy importante evitar la exposición a la luz solar sin protección, sobre todo las personas de piel muy clara, o aquellas que viven en entornos muy soleados. Con esta medida, además, estaremos previniendo muchos otros posibles problemas de la piel, ya sea de carácter médico o estético.

En este otro artículo te contamos con detalle los distintos riesgos de la exposición solar: “RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR PARA LA PIEL: TOMA PRECAUCIONES ESTE VERANO

CLÍNICA DERMATOLÓGICA ESPECIALIZADA EN QUERATOSIS SOLARES

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid contamos con grandes especialistas que pueden evaluar la salud de tu piel y recomendarte los tratamientos necesarios, ya sean médicos, o médico-estéticos.

Nuestros tratamientos son aplicados por expertos con gran experiencia, formados en las técnicas más modernas. No dudes en ponerte en contacto para informarte, llamando a nuestro teléfono o rellenando el formulario adjunto. Estaremos encantados de atenderte.

Si quieres saber más, consulta nuestra sección “Queratosis actínicas

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid