Arañas vasculares en las piernas - Clínica dermatológica Madrid

¿Qué son las arañas vasculares? ¿tienen solución?

Las arañas vasculares se producen por la inflamación de pequeños vasos capilares en la zona más superficial de la piel, y por ello las consecuencias son muy visibles y antiestéticas. Suelen aparecer en zonas del cuerpo muy expuestas, como el rostro y las piernas, sobre todo a partir de cierta edad, y constituyen una causa muy frecuente de consultas. Las arañas vasculares tienen solución, pero requieren tratamientos muy específicos, administrados por especialistas. En este artículo te lo contamos todo al respecto.

Arañas vasculares

Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias, son pequeñas formaciones venosas con aspecto de ramas de árbol o telarañas que se ven a través de la piel, pero que no llegan a sobresalir, es decir, no tienen relieve al tacto (en cuyo caso estaríamos hablando de otro tipo de problema).

Su color puede ser muy variable, generalmente amarronado, rojizo o violáceo, aunque también puede adquirir tonalidades verdosas. En función del tipo de piel, y de la extensión de la zona afectada, pueden transparentarse más o menos, y generalmente se van haciendo más visibles con el paso de los años, a medida que se debilitan las partes más externas de la piel.

Las arañas vasculares son generalmente inofensivas, pero pueden producir pequeñas molestias, como por ejemplo picores persistentes, y son muy antiestéticas.

RECUERDA: cuando aparecen las arañas vasculares, es conveniente consultar con el especialista para descartar posibles problemas de tipo circulatorio.

 clinica dermatologica madrid

Zonas afectadas por las arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias son un problema muy habitual, más frecuente en las mujeres. Suelen aparecer en las piernas, y también en el rostro.

  • Piernas: cuando se dan en las piernas, las arañas vasculares tienden a concentrarse en la parte posterior del muslo, así como en los tobillos y en las pantorrillas.
  • Rostro: en el rostro, las telangiectasias se presentan con más frecuencia en la nariz y en las mejillas.

¿Cuáles son las causas de las arañas vasculares?

Lo cierto es que hay una larguísima lista de posibles causas de las telangiectasias, y a menudo el origen del problema puede estar en la combinación de varias de ellas. Solo un especialista puede determinar el origen del problema en cada caso.

A continuación, repasaremos las causas más comunes.

  • Obesidad: es importante recordar que el sobrepeso afecta negativamente a la salud de nuestro sistema circulatorio. Las telangiectasias pueden ser una de las consecuencias de la obesidad.
  • Gestación: con los cambios hormonales propios del embarazo, no es infrecuente que se produzcan dilataciones capilares que favorecen el desarrollo de telangiectasias en las piernas.
  • Edad avanzada: con la edad, los capilares se debilitan y se hacen propensos a dilatarse, lo que incrementa el riesgo de aparición de arañas vasculares en el rostro especialmente. El debilitamiento de la piel en personas de mucha edad, sobre todo con pieles claras, también favorece que las arañas vasculares sean más evidentes a simple vista.
  • Genética: sabemos que el riesgo de padecer telangiectasias es mayor entre las personas que tienen antecedentes familiares. En otras palabras, hay personas que tienen propensión a las arañas vasculares por causas puramente genéticas.
  • Exceso de exposición al sol: como es sabido, la radiación solar produce daños de diverso tipo en la piel. Una piel debilitada por los efectos del sol tiene mayor riesgo de aparición de arañas vasculares.
  • Factores relacionados con actividades cotidianas y estilo de vida: pasar largas horas de pie sin caminar (típico en algunas profesiones), o una vida sedentaria, pueden favorecer la dilatación de los capilares en las piernas.
  • Traumatismos: en ocasiones, un traumatismo (caídas, etc.) puede producir este tipo de secuelas.
  • Efectos secundarios: hay productos que pueden producir como efecto secundario una dilatación de los capilares que se manifiesta en forma de arañas vasculares.

clinica dermatologica madrid

Prevenir las arañas vasculares

Teniendo en cuenta cuáles son las causas más habituales de las telangiectasias, es fácil concluir cuáles serían las precauciones a tomar:

  • Llevar una alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Protegerse del sol
  • Hacer lo posible por mantener nuestra piel sana
  • Acudir al especialista siempre que detectamos un problema.

Cuando comienzan a aparecer las arañas vasculares, es preciso requerir una una valoración profesional para:

  1. Determinar las posibles causas del problema
  2. Descartar patologías
  3. Decidir cuáles son las soluciones más adecuadas

A continuación, vamos a repasar las técnicas más habituales para combatir las arañas vasculares:

¿Qué tratamientos existen para las arañas vasculares?

Básicamente, en la actualidad existen dos tipos de tratamiento de gran eficacia contra las arañas vasculares, el láser (V-Beam) y la escleroterapia. De todos los sistemas láser empleados en dermatología estética, el láser V-Beam suele considerarse como el más eficaz para este fin. No obstante, el especialista recomendará en determinados casos aplicar un tratamiento de escleroterapia.

¿Cómo funciona el Láser V-Beam?

Mediante la acción del láser V-Beam, se consigue acabar con las arañas vasculares siguiendo un proceso de gran simplicidad y eficacia:

  1. El laser aplica una gran energía sobre los vasos capilares afectados
  2. Esta energía hace que los vasos se coagulen
  3. Finalmente, el organismo reabsorbe de manera totalmente natural los capilares coagulados.

Este procedimiento se traduce varias ventajas:

  • Seguridad: el láser V-Beam, aplicado por profesionales expertos, es una tecnología muy probada, y muy seguro.
  • Aplicación totalmente ambulatoria: el paciente puede realizar el tratamiento y a continuación seguir haciendo su vida normal, siguiendo tan solo algunas precauciones básicas de protección contra el sol.
  • No es un procedimiento doloroso: la aplicación del láser puede producir unas pequeñas molestias, pero no es un procedimiento doloroso, ni requiere anestesia. En algunos casos, puede aplicarse un spray frío sobre la zona a tratar para minimizar esas pequeñas molestias.

 clinica dermatologica madrid

Mejor época del año

Al igual que otros tratamientos médico-estéticos, es recomendable aplicar el láser en épocas de baja exposición solar, ya que nuestra piel quedará temporalmente menos protegida. Por este motivo, el tratamiento con láser V-Beam no es adecuado para el verano, y resulta perfecto para los meses de otoño e invierno.

En general, los tratamientos con láser se reservan para los meses de baja exposición solar, ya que dejan la piel particularmente expuesta a los efectos nocivos del sol.

Escleroterapia contra las arañas vasculares

Aparte del láser V-Beam, hemos mencionado también la escleroterapia como método muy reconocido contra las arañas vasculares. Consiste en endurecer las venas afectadas inyectando en ellas una solución especial, que provoca que la vena cicatrice. De este modo, el flujo sanguíneo se reconduce a venas sanas. Gracias a este efecto, los capilares afectados terminan por secarse y, al igual que sucede con el tratamiento láser V-Beam, son finalmente reabsorbidos por el cuerpo de manera natural, desapareciendo en varias semanas.

En cualquier caso, en ocasiones es preciso realizar más de un tratamiento de escleroterapia antes de conseguir un resultado óptimo, a juicio del especialista, que realizará seguimiento tras la primera sesión.

La escleroterapia también es un método muy seguro y probado. Igualmente, es definitivo, pero no debemos olvidar que, cuando se trata de pacientes “muy propensos”, entra dentro de lo posible que las arañas vasculares reaparezcan en otra zona.

TRATAMIENTO CONTRA LAS ARAÑAS VASCULARES EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA EN MADRID

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid tenemos una gran experiencia en la eliminación de las arañas vasculares, de la mano de grandes especialistas muy cualificados. Ofrecemos tratamientos muy individualizados, adecuados para cada paciente, tras una valoración profesional. No dudes en consultarnos.

Nuestros expertos asesoran y estudian cada caso, aconsejando a cada paciente sobre la idoneidad de los diversos tratamientos, su duración y por supuesto su seguimiento posterior.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid