clinica dermatologica madrid tratamiento psoriasis

¿Qué tratamiento para la Psoriasis es el más efectivo?

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, existen varias opciones de tratamiento para la psoriasis que, en la mayoría de los casos, pueden mantener los síntomas controlados.

Ningún tratamiento funciona de la misma forma para todo el mundo, por lo que se necesitarían varias pruebas para encontrar un tratamiento adecuado para cada caso.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que genera lesiones escamosas y, aunque no es contagiosa, sí que puede tratarse de una cuestión hereditaria.

Las zonas más comunes donde se manifiesta la psoriasis son los codos, las rodillas, el abdomen, la espalda y el cuero cabelludo. Otras partes del cuerpo como las uñas también pueden verse afectadas (psoriasis ungueal).

Factores que desencadenan la psoriasis

Algunos de los factores que afectan a la psoriasis son:

• Algunos medicamentos con betabloqueantes y sales de litio pueden empeorar los síntomas de la enfermedad.
  • Los climas fríos agravan la enfermedad y los calurosos la mejoran.
  • Traumatismos: es frecuente que las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana tras recibir un traumatismo o rasguño.
  • Durante etapas de la vida como la pubertad, la menopausIa o, tras un parto, la psoriasis empeora, mientras que, en el embarazo, la enfermedad mejora.

Tipos de psoriasis

Leve: se trata de placas aisladas que cubren únicamente el 2% del cuerpo. Son las comunes en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. El tratamiento para la psoriasis es tópico, con cremas, lociones y champús.

Moderada: Las placas cubren entre el 2 y el 10% de la piel. El tratamiento para la psoriasis es con fototerapia y tópico. Se localiza en brazos, piernas, tronco y cuero cabelludo.

En placas: Es la forma más típica de la enfermedad. Las escamas que forman las placas desprenden células muertas. Puede cursar con dolor, picor y piel agrietada.

Gotular: Las lesiones se extienden al tronco, brazos y piernas y, en otras ocasiones, en el cuero cabelludo. Esta vez son gotas rojizas más finas que las placas y suele aparecer durante la infancia originada por alguna infección.

Inversa: La psoriasis inversa no aparece en forma de escamas, sino en forma de enrojecimiento en pieles lisas y secas. Ésta aparece en zonas escondidas del cuerpo como axilas, ingles o bajo las mamas.

Eritrodérmica: Es la que afecta a casi todo el cuerpo. Sin embargo, es la menos frecuente y se caracteriza por un enrojecimiento agresivo de la piel.

Tipos de tratamiento para la psoriasis

Los síntomas suelen aparecer entre los 15 y los 35 años y el tratamiento para la psoriasis puede variar según la gravedad y el tipo de lesiones. Aunque normalmente basta con tratamientos tópicos, orales o en casos más extremos, fototerapia.

Existen cuatro tipos de tratamiento para la psoriasis

• Terapias tópicas: tratamientos que se aplican en forma de crema sobre las lesiones.
  • Fototerapia: terapias de luz ultravioleta
  • Medicamentos en comprimidos o inyecciones que ayudan a controlar la inflamación.
  • Fármacos elaborados a partir de células humanas o animales que actúan en el sistema inmunitario.

En Clínica Dermatológica Madrid GONZÁLEZ CAVADA, te ayudamos en el tratamiento para la psoriasis

Si tienes la sensación de que la medicación que tomas no te mantiene la psoriasis bajo control, debes acudir a tu dermatólogo y te informe de todas las posibilidades de tratamiento para la psoriasis. En Clínica Dermatológica Madrid GONZÁLEZ CAVADA, te podemos ayudar a llevar una vida normal a pesar de tener psoriasis. Acude a nuestro centro y te ayudaremos, ¡te esperamos!