Tratamiento de la alopecia

Tratamiento de la alopecia

En nuestra clínica dermatológica en Madrid atendemos un gran número de casos de alopecia, un problema que afecta en mayor o menor medida a un porcentaje elevado de la población de ambos sexos, y que requiere tratamiento muy especializado, lejos de soluciones “milagrosas”.

Detección precoz de la alopecia

La alopecia no afecta por igual a hombres y mujeres y no siempre tiene el mismo origen. Aunque la alopecia suele ser genética, existen muchas otras tipologías y causas de caída del cabello, que no se pueden autodiagnosticar sin conocimientos médicos y sin realización de pruebas. Por ese motivo, es esencial acudir en busca de diagnóstico profesional temprano, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

Piensa que solo un especialista podrá decirte:

  • Si los síntomas que observas se deben realmente a un problema de alopecia
  • Que tipo de alopecia padeces
  • Cuál es el tratamiento más adecuado
  • Qué resultados puedes esperar con el tratamiento indicado.

Veamos a continuación qué tipos de alopecia existen y cuáles son sus causas y síntomas.

Alopecia Androgenética Masculina

Qué es la Alopecia androgenética Masculina

La alopecia androgenética, también conocida como “calvicie común” afecta a un elevado porcentaje de la población masculina, si bien es cierto que lo hace en muy distintos grados de severidad, y con distinta distribución en el tiempo. Aunque en casos extremos se puede llegar a iniciar en la adolescencia, lo más habitual es que los primeros signos de caída se hagan visibles a partir de los 30 años.

Causas de la Alopecia Androgenética Masculina

Las causas de la alopecia androgenética masculina son de tipo genético. No obstante, hay factores colaterales que pueden hacer que los efectos se manifiesten de forma más o menos rápida y virulenta, como la alimentación.

Síntomas de la Alopecia Adrogenética Masculina

Este tipo de alopecia comienza con un proceso de debilitamiento del cabello, que se vuelve más fino y pierde su vigor. Se conoce como proceso de “miniaturización”. Cuando estos cabellos debilitados se caen, no son reemplazados por otros nuevos, lo que hace que aparezcan zonas descubiertas.

La “calvicie común” en los hombres muestra sus primeros síntomas en la zona de las “entradas” de la frente y en la coronilla, extendiéndose de manera progresiva a partir de ahí. Dependiendo de cada caso, este proceso de pérdida de cabello puede ser muy rápido, lento, o incluso puede llegar a detenerse en algún momento.

clinica dermatologica madrid

Alopecia Androgenética Femenina

La alopecia androgenética femenina tiene una incidencia inferior a la masculina y suele ser menos virulenta, pero es mucho más frecuente de lo que se cree, afectando en algún momento de su vida a cerca del 50% de las mujeres.

Causas de la Alopecia Androgenética Femenina

A diferencia de los hombres, la alopecia androgenética suele iniciarse en las mujeres en edades más avanzadas, coincidiendo con la menopausia, debido fundamentalmente a la menor presencia de estrógenos (hormonas femeninas).

Síntomas de la Alopecia Adrogenética Femenina

La alopecia androgenética tampoco se manifiesta igual entre hombres y mujeres. Las mujeres sufren una perdida más difusa, menos concentrada en zonas específicas, dejando generalmente a salvo la zona frontal. Esto hace que se más difícil su detección temprana, lo cual constituye un problema: cuanto más tarde se detecte la alopecia, más tarde se podrán poner los medios para detener la caída.

Tendiendo esto en cuenta, es especialmente importante acudir al especialista ante la menor sospecha, especialmente tras la menopausia.

 

clinica dermatologica madrid

Otros tipos de alopecia

Aunque la mayoría de los casos de alopecia son de tipo androgenético, existen otros, a destacar:

  • Alopecia Areata
  • Alopecia Cicatricial
  • Efluvio telógeno

Vemos con un poco más de detalle cada uno de estos tipos de alopecia:

Alopecia Areata

La alopecia areata, o “parches redondos”, consiste en la formación de placas de calvicie que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son más evidentes (y preocupantes) para el paciente cuando se dan en la cabeza, ya sea en el cuero cabelludo o en la barba, pero no son infrecuentes en las piernas y otras zonas (entre las personas que tienen esta patología).

Curiosamente, el aspecto de las zonas afectadas por la alopecia areata no presenta ningún tipo de síntoma aparte de la propia ausencia de cabello, es decir, no hay descamaciones ni enrojecimientos, simplemente el pelo desaparece.

El porcentaje de la población afectada es muy pequeño, inferior al 3%. El problema suele aparecer en edad temprana (niños y jóvenes adolescentes), y se desconocen sus causas, pero sabemos que determinados cambios hormonales y el estrés pueden hacer el papel de desencadenantes.

Aunque la alopecia areata no tiene otros efectos más allá de la mera pérdida de cabello, en determinados casos puede manifestarse con un impacto estético muy severo, con las lógicas consecuencias psicológicas para el paciente.

Existen tratamientos para la alopecia areata. Por supuesto, es imperativo que un especialista realice las pruebas que son pertinentes para su diagnóstico, así como la definición de un tratamiento adecuado.

clinica dermatologica madrid

Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial puede ser congénita o adquirida y consiste en la aparición un de tejido fibroso que impide el crecimiento normal del cabello. Las causas más frecuentes están relacionadas con la formación de cicatrices en la piel provocadas por traumatismos, pero también se puede dar por infecciones, hongos y procesos víricos, en entre otras cuasas.

Efluvio telógeno

Cuando se padece efluvio telógeno, se experimenta una caída del cabello por una alteración grave en su ciclo de crecimiento, que se manifiesta de manera difusa. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Las deficiencias nutricionales
  • Situaciones de gran estrés (por ejemplo, un divorcio o la pérdida de un ser querido)
  • Sufrimiento físico severo (traumatismos y enfermedades graves)
  • Las alteraciones del sistema endocrino como consecuencia del embarazo (lo que se conoce como “efluvio telógeno postparto”)
  • Enfermedades tiroideas
  • Efectos secundarios de determinados fármacos.

Estos factores, entre otros, pueden producir una pérdida de cabello, que generalmente aparece entre dos y cuatro meses después del factor desencadenante.

Afortunadamente, el efluvio telógeno no es irreversible, ya que el folículo puede recuperarse tras haber eliminado el factor que desencadenó el daño.

clinica dermatologica madrid

Tratamiento contra la calvicie en Clínica Dermatológica Madrid

En Clínica Dermatológica Madrid – González Cavada podemos atenderte y resolver todas tus dudas. Te haremos un análisis, un test, y un estudio con dermatoscopio durante el proceso, para estudiar tu caso de forma totalmente individualizada, con las mejores técnicas.

Estableceremos un diagnóstico correcto del tipo de alopecia, y de esta forma podremos elegir el tratamiento que mejor se adapte.

Soluciones a la alopecia

No existen productos milagro, pero si se establece un diagnóstico correcto y se aplica el tratamiento adecuado se pueden conseguir resultados muy satisfactorios para el paciente.

¿Quieres conocer con exactitud tu caso? Pide cita sin compromiso a Clínica Dermatología Madrid González Cavada. Estamos a tu servicio.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid