Arañas vasculares en las piernas - Clínica dermatológica Madrid

Tratamientos contra las arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias, son consecuencia de una dilatación de los vasos sanguíneos en las zonas más superficiales de la piel. Sabemos que es un problema estético de primer orden, ya que suelen aparecer de manera muy visible en el rostro y en las piernas. Además, son muy frecuentes, sobre todo a partir de cierta edad. Por supuesto, las arañas vasculares tienen solución, pero requieren tratamientos muy específicos, administrados por especialistas con instrumental y productos de alta calidad.

Qué son las arañas vasculares

Las arañas vasculares son el resultado de la inflamación de pequeños vasos capilares, que se produce por distintas causas. Estos vasos capilares se encuentran en la zona más superficial de la piel, y por ello las consecuencias son muy visibles, especialmente en personas con la piel muy clara. Suelen tener un color marrón-rojizo o violáceo, aunque en las piernas también pueden adquirir tonalidades verdosas.

Las arañas vasculares no se consideran un problema de salud propiamente dicho, pero pueden producir pequeñas molestias, como picores, y son muy antiestéticas.

No obstante, recuerda:

Cuando aparecen las arañas vasculares, es conveniente consultar con el especialista para descartar posibles problemas de tipo circulatorio.

clinica dermatologica madrid

Dónde aparecen

Las arañas vasculares suelen aparecer en las piernas y en el rostro.

En las piernas, las arañas vasculares son más frecuentes en la parte posterior del muslo. También suelen presentarse en los tobillos y en las pantorrillas.

En el rostro, las telangiectasias suelen concentrarse en las mejillas y en la nariz.

Causas de las arañas vasculares

Las arañas vasculares pueden aparecer en nuestra piel por distintas causas. Veamos las más comunes.

Causas de las arañas vasculares o telangiectasias en la cara

  • Edad avanzada y exposición solar: con la edad y la exposición solar a lo largo del tiempo, los capilares se debilitan y se hacen propensos a dilatarse
  • Determinadas enfermedades: por ejemplo, la rosácea, una enfermedad crónica de la piel que cursa con brotes periódicos del enrojecimiento de la parte central de la cara.

clinica dermatologica madrid

Causas de las arañas vasculares en las piernas

  • Embarazo: con los cambios hormonales propios del período de gestación, se pueden producir dilataciones venosas y capilares que favorecen el desarrollo de telangiectasias en las piernas.
  • Exposición al sol: la radiación solar produce daños de diverso tipo en la piel, por lo que siempre es conveniente usar una buena protección en los meses de mayor exposición.
  • Genética (historia familiar): si alguno de tus familiares directos tiene arañas vasculares, tu riesgo de padecerlas es mayor.
  • Obesidad: el sobrepeso es enemigo de un sistema circulatorio sano
  • Vida sedentaria: la ausencia de ejercicio, y pasar largas horas de pie sin caminar (como sucede en algunas profesiones), puede favorecer la inflación de venas y capilares
  • Otros factores: como por ejemplo, traumatismos, patologías y efectos secundarios de determinados productos.

Desde un punto de vista puramente preventivo, es recomendable adquirir hábitos saludables de alimentación y, sobre todo, hacer ejercicio para evitar la aparición de las antiestéticas telangiectasias en las piernas.

Tratamiento de las arañas vasculares o telangiectasias

¿Qué debemos hacer cuando aparecen las arañas vasculares?

Cuando aparecen estas antiestéticas venitas, es preciso consultar a un especialista, a fin de tener una valoración profesional para:

  • Determinar las posibles causas del problema
  • Descartar patologías
  • Decidir cuáles son las soluciones más adecuadas (a continuación veremos las más comunes)

clinica dermatologica madrid

Tratamientos contra las arañas vasculares

Existen dos tratamientos eficaces para eliminar las arañas vasculares:

  • Láser
  • Escleroterapia

De todos los sistemas láser empleados en dermatología estética, el láser V-Beam suele considerarse como el más eficaz para este fin. No obstante, el especialista recomendará en determinados casos aplicar un tratamiento de escleroterapia.

Láser V-Beam para tratar arañas vasculares

La tecnología Láser V-Beam responde a un principio muy simple: la energía aplicada por el láser es absorbida por los vasos capilares, que se coagulan, para ser después reabsorbidos de forma natural por el cuerpo.

Ventajas

Las ventajas del tratamiento con láser V-Beam son:

  • Aplicación ambulatoria: el paciente puede realizar el tratamiento y continuar haciendo su vida normal a continuación (con algunas precauciones de protección solar y seguimiento del especialista)
  • Método seguro: esta tecnología destaca por su seguridad, hasta el punto de que se emplea incluso en cirugía pediátrica (tratamiento de las “manchas de vino de Oporto”)
  • No es doloroso: el tratamiento produce solo unas leves molestias (en algunas personas), que son fácilmente neutralizadas con un espray frío, aplicado sobre la zona a tratar.

clinica dermatologica madrid

Inconvenientes

Como único inconveniente, podemos recordar que este tratamiento con láser debe realizarse en los meses de baja exposición solar, por razones obvias, así que no es indicado para el verano.

En general, los tratamientos con láser se reservan para los meses de invierno (y otoño), ya que dejan la piel particularmente expuesta a los efectos nocivos del sol.

Escleroterapia como tratamiento contra las arañas vasculares

La escleroterapia es un método muy reconocido y probado para tratar las arañas vasculares, aunque se usa menos. Consiste en endurecer las venas afectadas inyectando en ellas una solución especial, que provoca que la vena cicatrice. De este modo, el flujo sanguíneo se reconduce a venas sanas. Los capilares afectados se secan, dejan de recibir sangre, y son absorbidos de forma totalmente natural por el cuerpo, en el curso de varias semanas, hasta desaparecer totalmente.

En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia para conseguir un resultado óptimo.

Tratamiento seguro

La escleroterapia es un método seguro (siempre que se realice por profesionales bien formados). Además, después de administrar el tratamiento se realiza un seguimiento exhaustivo para supervisar los progresos.

Este tratamiento es definitivo, pero cuando se trata de pacientes muy propensos es posible que las arañas vasculares vuelvan a aparecer en otra zona. Por este motivo, es importante conocer las causas y prevenir, siempre bajo consejo médico.

TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE ARAÑAS VASCULARES EN LAS PIERNAS EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid tenemos una gran experiencia en la eliminación de las arañas vasculares en las piernas, y ofrecemos tratamientos muy individualizados, adecuados para cada paciente, tras una valoración profesional. No dude en consultarnos.

Nuestros expertos asesoran y estudian cada caso, aconsejando a cada paciente sobre la idoneidad de los diversos tratamientos, su duración y por supuesto su seguimiento posterior.

 

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid