estrias

Tratamientos contra las estrías

Las estrías constituyen un problema estético muy habitual, que preocupa cada vez a más personas. Aunque su incidencia es mayor en las mujeres, debido especialmente a los embarazos, las estrías afectan también a los hombres. En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre la aparición de las estrías, sus causas y los tratamientos más avanzados para reducirlas o incluso eliminarlas.

QUÉ SON LAS ESTRÍAS Y POR QUÉ APARECEN

Las estrías son roturas del tejido subcutáneo que dan origen a depresiones lineales. Tras una primera etapa inflamatoria en la que presentan un tono rojizo, adoptan definitivamente la apariencia de franjas de color blanquecino.

Las estrías, generalmente acompañadas por un adelgazamiento de la piel, pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo, sobre todo en:

  • Glúteos
  • Piernas
  • Vientre
  • Parte alta de los brazos
  • Pecho

En contra de lo que algunas personas creen, las estrías las sufren tanto hombres como mujeres, aunque a menudo tienen manifestaciones y causas distintas. Los tratamientos, en ambos casos, son los mismos.

LA FLEXIBILIDAD DE LA PIEL

La piel posee una extraordinaria capacidad para estirarse cuando es necesario, sin perder firmeza y manteniendo sus propiedades, gracias al colágeno y la elastina que se encuentran en la dermis. No obstante, si hay cambios bruscos en la tensión, por ejemplo si se estira mucho y en poco tiempo el tejido cutáneo, es posible que llevemos la piel al límite de su elasticidad y se produzcan roturas, que después cicatrizan.

Existen diferentes causas para las estrías, como veremos más adelante, pero las más habituales tienen que ver con el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, o a cambios bruscos motivados por el desarrollo en la pubertad o el sobrepeso. También pueden estar ocasionadas por patologías.

¿LAS ESTIRAS SE PUEDEN TRATAR O EVITAR?

Las estrías, si nuestra piel es propensa a ellas, son difíciles de evitar, pero sabiendo qué circunstancias las favorecen podremos intentar retrasar y aminorar su aparición. Si ya las tenemos, existen tratamientos muy eficaces para reducirlas o incluso eliminarlas, como veremos más adelante.

clinica dermatologica madrid

PROPENSIÓN

Es cierto que determinadas personas tienen mayor propensión que otras a sufrir el problema de las estrías. No todas las pieles son iguales, y ante las mismas circunstancias, por ejemplo un embarazo, pueden responder de manera distinta.

Por otro lado, aunque las estrías las padecen tanto hombres como mujeres, los primeros suelen tener una piel menos propensa, debido a que es más gruesa, con más colágeno, y sometida a un proceso de envejecimiento distinto, como vimos en este otro artículo:

DIFERENCIAS ENTRE LA PIEL DEL HOMBRE Y LA MUJER

CAUSAS HABITUALES DE LAS ESTRÍAS

Los factores más habituales que contribuyen a la aparición de las estrías son:

  • El embarazo
  • Cambios bruscos en el desarrollo durante la pubertad
  • Dietas inadecuadas, especialmente las llamadas “efecto yo-yo”
  • Obesidad
  • Cambios bruscos de la masa muscular
  • Aporte insuficiente de minerales y vitaminas
  • Falta de hidratación

En ocasiones, la combinación de dos o más de estos factores puede hacer que el problema se agrave. La aplicación de ciertos productos, así como una buena hidratación, pueden retrasar o aminorar la gravedad de las estrías.

Es muy importante durante el embarazo contar con los consejos médicos adecuados para prevenir las estrías y reducir su impacto.

CÓMO SE FORMAN LAS ESTRÍAS

Las estrías pueden adoptar un color rojizo en un primer momento, indicativo de un proceso inflamatorio. Más tarde la piel se recompone, cicatriza, y entonces es cuando toman su característico aspecto blanquecino.

Dependiendo de las características de la piel y de otros factores, en ese proceso de asentamiento es posible que se reduzcan o desaparezcan por sí solas.

  • Tratamiento en la primera fase: mientras las estrías tienen un aspecto rojizo, cuando se están formando, pueden ser tratables por el especialista mediante remedios de uso tópico (cremas).
  • Tratamiento en la segunda fase: cuando el tejido ha cicatrizado y tienen ya aspecto blanquecino, los remedios tópicos no son suficientes, siendo necesario la utilización de métodos más agresivos, como el peeling químico, el láser u otros, para una mayor eficacia en el tratamiento.

Veamos a continuación los tratamientos disponibles para las estrías “consolidadas”.

CÓMO ELIMINAR LAS ESTRÍAS

Como acabamos de comentar, una vez que el tejido cicatriza la dificultad para tratar las estrías aumenta muy considerablemente, aunque todavía podemos actuar sobre ellas, con tratamientos como estos:

  • Skin Roller
  • Peeling químico
  • Láser fraxel
  • Inyección de plasma

clinica dermatologica madrid

SKIN ROLLER

El skin roller es un pequeño rodillo provisto de pequeñas agujas que estimulan la piel para producir colágeno y elastina, favoreciendo así su reparación. Sus características principales son:

  • Es un método muy apropiado para reducir las estrías a la vez que se tratan otros problemas como: acné, arrugas finas, cicatrices, entre otras
  • Necesita varias sesiones
  • Se puede combinar muy bien con otros tratamientos.

Las múltiples microperforaciones en la piel que se realizan con la técnica Skin Roller, inducen la producción de colágeno y ejercen así un efecto de tensado, facilitando además la penetración de otras sustancias, tales como antioxidantes, derivados de la vitamina A y vitamina C. Por esta razón, este sistema puede tratar las arrugas finas, cicatrices y marcas de acné, además de las estrías.

En nuestra clínica dermatológica en Madrid somos expertos en la aplicación de la técnica Skin Roller, un sistema muy seguro que aporta importantes beneficios para la piel.

PEELING QUÍMICO

El peeling químico consiste en aplicar una serie de sustancias en la piel para eliminar las capas donde se encuentra la lesión, estimulando su renovación y ayudando a la aparición del colágeno y la elastina que hacen que la piel recupere su aspecto saludable.

Es habitual combinar el peeling químico con otros tratamientos, como el láser (que veremos a continuación), para mejorar sus resultados.

LASER FRAXEL

El Láser fraxel elimina las estrías con bastante eficacia, sobre todo las que llevan mucho tiempo en la piel. Es una técnica muy utilizada en la dermatología estética por su versatilidad, ya que trata daños relacionados con la pigmentación y lesiones como cicatrices y estrías, incluso en las mismas sesiones.

Los efectos del láser fraxel son visibles en unas tres o cuatro semanas, el tiempo necesario para que la piel se renueve. El número de sesiones dependerá de las características de cada paciente. No es un método doloroso, aunque se puede aplicar alguna crema fría para aminorar las posibles molestias si es necesario.

clinica dermatologica madrid

INYECCIÓN DE PLASMA

La inyección de plasma rico en plaquetas, es un moderno tratamiento para eliminar estrías que se lleva a cabo a partir de la extracción de una muestra de sangre del paciente. Es una metodología muy avanzada que requiere el concurso de especialistas expertos en esta técnica.

La inyección de plasma es un método indoloro, solo se sienten las pequeñas molestias lógicas al aplicar la inyección. El número de sesiones es variable y, dependiendo de diversos factores, suele requerirse más de una.

A menudo, sobre todo en casos severos, la metodología de inyección de plasma se debe complementar con otras técnicas complementarias a fin de conseguir un resultado óptimo.

Al igual que el láser, el plasma tiene otros efectos positivos sobre la piel, ya que actúa estimulando la producción de colágeno y elastina, lo cual a su vez incide en la mejora de pequeñas arrugas, manchas y cicatrices.

TRATAMIENTOS CONTRA LAS ESTRÍAS EN NUESTRA CLÍNICA DERMATOLÓGICA

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu problema de estrías. Ven a visitarnos e infórmate sin compromiso. Nuestros especialistas poseen una gran experiencia, y realizan tratamientos adecuados a cada paciente, previo estudio de cada caso. Estaremos encantados de orientarte para tomar la mejor decisión y abordar tu problema de la manera más eficaz y segura.

Además de grandes especialistas, contamos con la tecnología y las metodologías más modernas, para que todo salga perfecto.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid