Clínica dermatológica- hiperhidrosis

¿Qué zonas son las afectadas por la hiperhidrosis?

Padecer de hiperhidrosis es una de las cuestiones más molestas a las que cualquier persona puede hacer frente en su vida cotidiana. La sudoración excesiva afecta de forma considerable a  nuestro día a día, pudiendo limitar nuestra vida social, laboral e, incluso, provocar traumas psicológicos. Se trata de una patología que afecta al 3% de la población mundial y  a más de 300.000 personas solo en España, cuyo problema de sudor aparece con independencia de la actividad física a realizar. Pero, ¿Cuáles son las zonas más afectadas por la enfermedad? Te las contamos aquí.

LUGARES DONDE LA HIPERHIDROSIS SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA

Los lugares donde el problema de sudoración excesiva se hace más evidente suelen responder a un patrón, por lo que la mayoría de las personas que la padecen lo hacen en las mismas zonas.

  • Axilas: Uno de los lugares más incómodos donde aparece esta patología son las axilas. Al tratarse de una zona que no está especialmente ventilada puede provocarnos una sensación de incomodidad por el humedecimiento excesivo, además de manchas en nuestra ropa. Es la más frecuente, llegando a afectar al 2,8% de la población. Comienza a aparecer en la adolescencia debido al desarrollo hormonal. Puede empeorar con el paso de tiempo.
  • Hiperhidrosis palmar: Las palmas de las manos es otra zona donde la sudoración excesiva se hace latente. No obstante, el desencadenante, en este caso, no solo se asocia a aumentos de temperatura, sino también a situaciones externas de carácter emocional. Las personas que padecen este tipo de hiperhidrosis tienen una coordinación alterada entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo, provocando que cualquier cuadro de ansiedad derive en una sudoración excesiva de las manos.
  • Hiperhidrosis plantar: De igual modo que ocurría con la hiperhidrosis en las palmas de las manos, la plantar también responde más a factores emocionales que físicos. El principal problema radica en la escasa ventilación de esta zona que puede generar malos olores. Por lo que, si no se actúa rápido con algún tratamiento, nuestros pies se pueden convertir en el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias. Por ello, se recomienda la utilización de un calzado que transpire y elegir calcetines de algodón y no de composición sintética. Es mucho más frecuente en hombres que mujeres.
  • Sudoración excesiva en la cara: Este problema de hiperhidrosis puede afectar a la cara, al cuello y al cuero cabelludo. Se trata del problema de sudoración cuya molestia se hace más evidente para el individuo que lo sufre, derivando en un problema de vergüenza social. La sudoración facial espontánea puede aparecer al realizar actividades cotidianas como comer, hablar con otra persona o, simplemente, por el hecho de estar en una multitud.  La sudoración puede darse sola o venir acompañada de rubor facial. El principal síntoma de este tipo de hiperhidrosis es el sudor descontrolado pese a no estar en ambientes de calor o haber realizado alguna actividad física.

TIPOS DE HIPERHIDROSIS

Tal como hemos visto en algunos puntos más arriba, la hiperhidrosis no siempre responde a factores meramente físicos, sino que puede deberse a otras causas. En relación a esto,  distinguimos dos grados:

  • Hiperhidrosis primaria: Generalmente hablamos de este tipo de sudoración excesiva para referirnos a aquella que se encuentra focalizada en determinadas partes, correspondiéndose a un proceso físico que deriva en un excesivo funcionamiento de las glándulas sudoríparas.
  • Hiperhidrosis secundaria: En este caso, la sudoración excesiva se achaca a otros procesos médicos que pueden ir desde problemas hormonales (embarazo o menopausia) hasta otros procesos psicológicos como la ansiedad.

 

¿Quieres saber más sobre la hiperhidrosis? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas. En Clínica GONZÁLEZ CAVADA somos expertos en tratamientos de sudoración excesiva. Te esperamos.

Si estas buscando una Clínica dermatológica en Madrid, en la clínica González Cavada te ofrecemos los mejores tratamientos dermatológicos sobre dermatología clínica quirúrgica, cosmética y láseres.

clinica dermatologica madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.